Visitas

Seguidores

martes, 2 de marzo de 2021

Celos (Estos días, poesía, XXIX).


Tango Jalousie


¿Y de la cara jánica del amor que es el contramor: los celos, que llevan a las locuras de Otelo y Castel, Don José y Salomé, asesinos de sus amores?

1) Sor Juana Inés los ve como un mal que hay que atajar suavemente para que el amante no sufra y, al ver las lágrimas, se consuele o los disipe. 

2) García Lorca se siente dolido porque sus "sonetos del amor oscuro", como perseguido que estaba por entonces tal amor, no tienen contestación.

3) Góngora extrema sus latidos, harto de desengaños y estridente en su furia. 

1) Sor Juana

SATISFACE UN RECELO CON LA RETÓRICA DEL LLANTO

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, 
como en tu rostro y tus acciones vía 
que con palabras no te persuadía, 
que el corazón me vieses deseaba; 


y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía: 
pues entre el llanto, que el dolor vertía, 
el corazón deshecho destilaba. 

Baste ya de rigores, mi bien, baste; 
no te atormenten más celos tiranos, 
ni el vil recelo tu quietud contraste 

con sombras necias, con indicios vanos, 
pues ya en líquido humor viste y tocaste 
mi corazón deshecho entre tus manos.

2) Lorca

El poeta pide a su amor que le escriba

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.


El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.


Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.


Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.

3) 
Góngora

Celos


¡Oh niebla del estado más sereno,
Furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
De verde prado en oloroso seno!


¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno,
Que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
De la amorosa espuela duro freno!


¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
Vuélvete al lugar triste donde estabas,
O al reino (si allá cabes) del espanto;


Mas no cabrás allá, que pues ha tanto
Que comes de ti mesmo y no te acabas,
Mayor debes de ser que el mismo infierno.

                       Estos días, poesía (I): Boscán

Estos días, poesía (II): Garcilaso

Estos días, poesía (III): Hurtado de Mendoza...

Estos días, poesía (IV): Perdido ... entre la gente

Estos días, poesía: (V): Aldana

Estos días, poesía (VI): Cervantes

Soneto desde Azulinda (Estos días, poesía, VII)

Mentira disfrazada es la verdad (Estos días, poesía, VIII)

Definiendo el amor (Estos días, poesía. IX)

El rostro de la amada (Estos días, poesía. X)

El amor invisible (Estos días, poesía. XI)

La castidad del amor (Estos días, poesía, XII). Somoza

Miedo al amor (XIII) Góngora, Sor Juana Inés

Del ser y el parecer (Estos días, poesía, XIV). Iriarte

Dictaduras del amor (Estos días, poesía, XV). Iriarte

Carnavalandia (Estos días, poesía, XVII) Anónimo XVIII

Qué palabras decir para decir "te quiero" (Estos días, poesía, XVIII). Neruda

Tragedia del amor muerto (Estos días, poesía, XXVI). Gabriela MIstral  

El amor de los donjuanes (Estos días, poesía, XXVII) La Incaica

Un monarca, un imperio y una espada (Estos días, poesía, XXVIII). Nuñezarcismo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario