Visitas

Seguidores

martes, 16 de febrero de 2021

Qué palabras decir para decir "te quiero" (Estos días, poesía, XVIII). Neruda

 



Villa-Lobos: Bachiana nº5

La exaltación del amor y el lamento amoroso provocan la antítesis identificatoria en el amador, y con ella el placer y el dolor, el sueño y el desengaño, que se traducen verbalmente en juegos retóricos, tan asumidos por empleados desde el trovadorismo (Petrarca, Boscán, Garcilaso, Góngora, Lope, Quevedo...) que llegan hasta el mismo Neruda en forma de tópicos encadenados que convierten al gran poeta que fue en un rimador de pacotilla, más atento al piropeo farfullero que a la dicción lírica por su obstinación en componer un soneto asonánticamente monorrimo.  En él olvida el autor que la revolución garcilasista consistió en profundizar en la sicología amorosa.

Así, encontramos en sus Cien sonetos de amor el LXVI -no exento de los ripios que cometería un principiante-, que reproduce esa arquitectura, y que pudiera leerse como de un autor del Siglo de Oro. Qué lejos queda el lenguaje vívido y clarificador del Poema 20:

Soneto LXVI

No te quiero sino porque te quiero,

y de quererte a no quererte llego

y de esperarte cuando no te espero

pasa mi corazón del frío al fuego.


Te quiero sólo porque a ti te quiero,

te odio sin fin, y odiándote te ruego

y la medida de mi amor viajero

es no verte y amarte como un ciego.


Tal vez consumirá la luz de Enero,

su rayo cruel, mi corazón entero,

robándome la llave del sosiego.


En esta historia sólo yo me muero

y moriré de amor porque te quiero,

porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

Estos días, poesía (I): Boscán

Estos días, poesía (II): Garcilaso

Estos días, poesía (III): Hurtado de Mendoza...

Estos días, poesía (IV): Perdido ... entre la gente

Estos días, poesía: (V): Aldana

Estos días, poesía (VI): Cervantes

Soneto desde Azulinda (Estos días, poesía, VII)

Mentira disfrazada es la verdad (Estos días, poesía, VIII)

Definiendo el amor (Estos días, poesía. IX)

El rostro de la amada (Estos días, poesía. X)

El amor invisible (Estos días, poesía. XI)

La castidad del amor (Estos días, poesía, XII). Somoza

Miedo al amor (XIII) Góngora, Sor Juana Inés

Del ser y el parecer (Estos días, poesía, XIV). Iriarte

Dictaduras del amor (Estos días, poesía, XV). Iriarte

Carnavalandia (Estos días, poesía, XVII) Anónimo XVIII)

Qué palabras decir para decir "te quiero" (Estos días, poesía, XVIII). Neruda


No hay comentarios:

Publicar un comentario