Visitas

Seguidores

martes, 9 de febrero de 2021

Del ser y el parecer (Estos días, poesía, XIV). Iriarte

Rameau: Las indias galantes

No solo la mujer se embellece, se enmascara, se enguapece, se echa flores y se hiperboliza para ser tenida en cuenta, y amada y deseada y matrimoniada... (como se critica en el soneto de Argensola: Pulsar AQUÍ ). También el hombre se acicala por la misma razón, se monta un espejismo para que atraiga famamundia y amorcillos -y así no tener que leer y ejercitar el título, aún no insertado, de N F Moratín-. 

Ejemplo es este sonetuelo de Iriarte, que, pareciendo fábula, es todavía retrato de la moderna sociedad -salvo en lo del libro...- 

El monólogo chulesco del "caballerito", enumerador de sus quehaceres diarios, se interrumpe con el último verso, en el que dos "observadores" critican con su extrañeza la validez de tal criterio y forma de vida, que no es más que la del ocio y su rutinario diapasón. (Obsérvese que todos los versos son agudos).

Un caballerito de estos tiempos.

Levántome a las mil, como quien soy;

me lavo. Que me vengan a afeitar.

Traigan el chocolate, y a peinar.

Un libro... Ya leí; basta por hoy.

Si me buscan, que digan que no estoy.

Polvos... Venga el vestido verdemar...

¿Si estará ya la misa en el altar?

¿Han puesto la berlina? Pues me voy.

Hice ya tres visitas. A comer...

Traigan barajas. Ya jugué. Perdí...

Pongan el tiro; al campo, y a correr...

Ya doña Eulalia esperará por mí...

Dio la una. A cenar, y a recoger...

-¿Y es este un racional? -Dicen que sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario