Visitas

Seguidores

martes, 26 de enero de 2021

Estos días, poesía (III): Hurtado de Mendoza...

Ver >>>

Estos días, poesía (I): Boscán


Estos días, poesía (II): Garcilaso


Luis de Narváez: Para vihuela

Palimpsesto titulé un libro. 

Creía yo, y creo, que en todas las artes hubo un Adán original de las cosas y todos los demás hemos ido palimpsesteando (tratando de apropiarnos) esa primera obra: que todo está dicho y solo podemos añadir matices; que tachamos lo escrito para superarlo con nuestra palabra. 

Traigo aquí un claro ejemplo que ejemplifica la transición de los bienes mostrencos a la originalidad: el célebre "Un soneto me manda hacer Violante", que Lope injertó en su comedia La niña de Plata, es una reiteración -un palimpsesto- de otros sonetos anteriores, como este de Diego Hurtado de Mendoza: mismo juego, mismo tema, mismo metapoetismo, misma ufanía. Semejante en su ejecución es el de Baltasar del Alcázar. Evidentemente, Lope lo estructura mejor; pero nada de improvisación, como suele decirse, y mucho de "oscuro el borrador y el verso claro", como él decía. He aquí los tres:

Soneto (Hurtado)


Pedís, Reina, un soneto; ya le hago;

ya el primer verso y el segundo es hecho;

si el tercero me sale de provecho,

con otro verso el un cuarteto os pago.


Ya llego al quinto; ¡España! ¡Santiago!

fuera, que entro en el sexto. ¡Sus, buen pecho!

si del séptimo salgo, gran derecho

tengo salir con vida deste trago.


Ya tenemos a un cabo los cuartetos;

¿Que me decís, Señora? ¿No ando bravo?

Mas sabe Dios si temo los tercetos.


Y si con bien este soneto acabo,

nunca en toda mi vida más sonetos;

ya deste, gloria á Dios, he visto el cabo.

-----------


Soneto (Baltasar del Alcázar)

Yo acuerdo revelaros un secreto
en un soneto, Inés, bella enemiga;
mas, por buen orden que yo en éste siga,
no podrá ser en el primer cuarteto.

Venidos al segundo, yo os prometo
que no se ha de pasar sin que os lo diga;
mas estoy hecho, Inés, una hormiga:
que van fuera ocho versos del soneto.

Pues ved, Inés, qué ordena el duro hado:
que teniendo el soneto ya en la boca
y el orden de decillo ya estudiado,

conté los versos todos y he hallado
que, por la cuenta que a un soneto toca,
ya este soneto, Inés, es acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario