Visitas

Seguidores

lunes, 25 de enero de 2021

Estos días, poesía (II): Garcilaso

 

Ver >>>

Estos días, poesía (I): Boscán


J del Enzina: Ay, triste, que vengo...

Probablemente es Garcilaso el único poeta español que siempre ha mantenido un público lector fiel, sin épocas de poca consideración u olvido. Su equilibrio entre claridad y profundidad, su lenguaje armonioso, su lírica sicológica -aprendida en Petrarca- lo hacen apto para siempre y para todos los que buscan poesía y no frivolidad o saltimbanquismo versal.

El soneto que sigue puede considerarse como el icono del amor: la amada como representación de una divinidad que salva de la vida cotidiana y la redime, como una inscripción que el alma lleva igual que si un demiurgo fuera causa y razón de la existencia.

(Lástima que el segundo cuarteto -por redundante- no sea imprescindible). 


Soneto V


Escrito está en mi alma vuestro gesto

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.


 En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.


 Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma misma os quiero.


Cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario