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jueves, 11 de marzo de 2021

Poemas en Akra Leuka (IX) José Luis Zerón

Wagner: Música del Viernes Santo

1.- José Luis Zerón, además de autor de varios libros de poemas, es un inquieto instigador cultural. 


Dos dicciones hay en él: la palabra expresándose entre ruinas y la explosión de la claridad entre esas ruinas reconstruidas. Fiel a esas dos maneras, o infielmente de una con la otra, o complementarias ambas, los dos poemas que siguen merodean alrededor de un mismo tema en dos momentos distintos.


Estos ojos quieren ver más allá de lo lejano, afirma en "La ventana", indagando secretamente en un masallá siempre innominable; antes, o después, ya se le ha puesto nombre a esa búsqueda íntima, relacionándola con el misticismo de Juan de Yepes; dice en "Oración a Juan de la Cruz": Dime qué escondía la espesura.


2.- José Luis Zerón, como todo buscador digno, escribe desde el caos interior y con la mano del irracionalismo y su libre asociación, aunque no quede libre de la constante presencia del juego dialéctico de contrarios del barroco. 

     Siente el pensamiento, / piensa el sentimiento, escribió Unamuno. Y gran parte de la poesía puede agruparse en uno de esos conceptos, cuando no en la suma de los dos. Cosa es el arte del hombre reflexivo aunado al hombre sintiente. 

     Teniendo como arbotantes la reflexión experiencial y lectora, Zerón construye un discurso enunciativo que huye del lirismo tradicional tanto como se apoya en la asepsia emocional. Con el sustrato lector y una mismidad tangente con el existencialismo, el pensamiento hilvana prosas dispuestas en versos que hallan sus mejores logros cuanto menos se distancian del sentimiento al que ha conducido el pensamiento.
 El verso libre liberado del cómputo, pero no del ritmo lírico, irreductible a prosa, se ciñe a la estructura clásica y el pensamiento desbastado deja paso a la emoción contenida.

     El mundo es un laberinto al que hay que encontrarle la salida, una pregunta que crea más preguntas cuantas más respuestas se esperan. ¿Cómo saber cuál es la formulación idónea de lo que sentimos y pensamos? Porque el mundo cabe en un verso; / pero ¿quién sabe escribirlo? -que decía Cantero-.


1.-

LA VENTANA


Ahora que la casa está serena
y la noche musita 
unas palabras sobre el extravío,
ahora que el mundo está en obras
y una raza nómada
duerme en los escombros,
ahora que todos ocupamos
un espacio de indiferencia
entre tanta deriva,
alejo la mirada de la ciudad,
y la elevo por encima 
de las torres iluminadas 
hasta encontrar los caminos 
de regreso a todo lo perdido, o quizá 
a lo que tiene que llegar.
Mis ojos penetran en las distancias
en la región de las brumas y los astros gélidos.
Es ahora mi corazón
el que arde contra el dolor
en que se manifiesta la vida,
y con unas invocaciones
logra encender las zarzas
y llenar de temblores la muralla.
Hiere la luz del recuerdo en que se borra
el mundo y se vuelve a escribir.
Estos ojos quieren ver más allá de lo lejano,
más allá de la última frontera.
Estos ojos míos enfermos de naufragios
quieren medir las sendas de la huida
que son las del regreso.
¿Pero podemos medir el abismo?
Estos ojos vislumbran
el amplio abanico de verdades con que puede 
airearse una mentira,
lejos, más lejos aún,
donde se urden las ensoñaciones.
Pero nunca dejamos
la casa donde descansan los nuestros,
nunca abandonamos del todo la plenitud
de un nuevo devenir
por miedo a perder la milagrosa paz de los refugios.
Con los ojos bien abiertos
invoco a la esperanza
en la edad del exilio.
Otra vez la esperanza,
bien entrada la noche,
la esperanza con la que ahuyento el espanto
de un mundo amurallado contra
el que se estrella el misterio.
Ahora que nadie vigila
y que la paz es mi reposo,
desobedezco al clamor de la ciudad
y a la falsa mansedumbre de las estrellas
y concilio el secreto paso hacia adentro
para seguir esperando en otra hondura.


2.
ORACIÓN A JUAN DE LA CRUZ
                                                                         
¿Qué había más allá de la espesura?
Dímelo, tú que avanzaste
entre la maleza olfateado por las bestias.
Dime qué escondía la espesura:
¿el silencio del vacío cósmico
o quizá el azul conquistado a la plenitud de la mañana
o acaso una explosión de miles de estrellas
en el páramo
o el fulgor de oro de una fuente sin escarcha?
Dime hasta dónde llegaste en tu desacato,
qué insomnio imprevisto designó tus vértigos
y consumó tu naufragio.
Dime qué viste más allá de la espesura,
sobre qué rutas dejaste tus huellas,
qué polvo de qué firmamento cubrió tu cuerpo
y qué palabra nunca antes pronunciada
sonó en tus oídos,
qué te dejó sin palabras
para describir tu fecundísimo desvelo,
qué límites brillaron en tus ojos
cautivados por el ardid del asombro.
Dime, tú que has conocido el vértigo de lo
inefable que florece y desordena
y has arraigado en las inclemencias de la inmensidad,
dime cómo asumir tanto adiós.

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Poemas en Akra Leuka (I) M. Carmen Sacristán 

Poemas en Akra Leuka (II) Esther Abellán

Poemas en Akra Leuka (III) - Vicente Valls

Poemas en Akra Leuka (IV). Carlos Sahagún

Poemas en Akra Leuka (V) - Manuel Molina

Poemas en Akra Leuka (VI) - Luis T. Bonmatí

Poemas en Akra Leuka (VII) - Angélica Sevilla

Poemas en Akra Leuka (VIII) - Miguel Ruiz Martínez

5 comentarios:

  1. Gracias, Antonio.
    Me gusta mucho leer los poemas de autores cercanos.
    Zerón me gusta.

    Saludos

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    Respuestas
    1. Es un error defender, sin más ni más, la patria chica. Pero en la patria chica también hay cosas buenas que defender.

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    2. Totalmente, Amigo Gracia. Lo que no me gusta no me gusta, venga de donde venga.
      Pero me gusta muchos poetas alicantinos, incluyendo a usted. Saludos.

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  2. Hermosos en su desolación estos dos poemas de José Luis Zerón.

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  3. Debo decir que hay que sobreponerse al criterio del me gusta o no. Hay cosas que no me gustan y, sin embargo, reconozco en lo que valen; como, también, otras que me agradan y no me parecen válidas. No estoy llenando un cajón de sastre, sino ofreciendo un muestrario de logros y tentativas.

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