Visitas

Seguidores

miércoles, 9 de enero de 2013

En el aula del arte




Un grupo de estudiantes ha ido a visitar una exposición; otro grupo se ha entrevistado con un poeta local; un tercero ha asistido a un concierto de obras de Beethoven... Al día siguiente, la clase, más que nunca, es un diálogo:

- ¿Para qué sirve la poesía, la música, la pintura, cualquier arte?, preguntan, uno tras otro, varios alumnos.

El profesor, armado de diapositivas, libros, vídeos y otros argumentos tecnológicos, tras leer algunas páginas y proyectar imágenes, responde:

- ¿Cuántos hombres y mujeres, leyendo a Garcilaso o a Neruda, han sentido que sus palabras son las que definen sus propios sentimientos y ponen nombre a su estado emocional? ¿Cuántos de vosotros os reconocéis e identificáis en el diálogo entre Romeo y Julieta, o en el de Calixto y Melibea?

- ¿Cuántos hombres y mujeres -y cuántos de vosotros-, recordando los versos de la Elegía de Manrique, o de Hernández, han consolado su silencio porque no sabían cómo expresar el dolor que les infligía la muerte de un ser querido?

- ¿Cuántos, observando El muchacho azul, de Gainsboruch, o el Master Hare, de Reynolds, han sentido la vida renacer mientras se les iluminaba el corazón?

- ¿Cuántos, contemplando La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, o el Guernica de Picasso, han descubierto su desprecio por las esclavitudes y guerras físicas o síquicas, más fuertemente, incluso, que al recordar el horror de Hiroshima?

- ¿Cuántos, ante la bethovénica Novena, se han esforzado como nunca por vencer la melancolía que inundaba sus vidas?

- ¿Cuántos, al leer La montaña mágica, de Mann, o Los hermanos Karamazov, de Dotoiewski, o el cervantino Don Quijote, han comprendido que el sentido de la vida es buscarle un sentido en vez de dejarse aplastar por el peso de los sinsentidos que acosan la existencia?


- ¿Cuántos, tras la lectura, contemplación o audición de Balzac, o Dickens, Goya o Velázquez, Shostakovich o Bach… empiezan a conocer los laberintos de la sociedad?

    - ¿Cuántos han descubierto que en algún lugar de un libro, un cuadro, una partitura … hay una respuesta a las muchas preguntas del vivir? La Humanidad es un yo individual abriéndose paso a través de la Historia para llegar a un yo social que nos integre a todos. Y cada artista es un portador de luz en esa carrera de relevos.

   -  … ¿No sirve para nada el arte? ¿No es un camino para llegar hasta nosotros mismos? ¿No nos adentraremos en ese sendero?












Pepe Gimeno: Homenaje a Velázquez