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miércoles, 16 de enero de 2013

En el aula de Historia


Tchaikowski: Overtura 1812 

Al día siguiente de lo que ya se dio noticia AQUÍ, el profesor repartió unas fotocopias entre los alumnos, pidió que las leyeran y preguntó si sus contenidos les recordaban algo; ante su negativa, siguió diciendo:

- Tenéis razón: lo que han leído Paula y Pedro no son más que números y nombres aislados, fechas que de poco sirven si no se integran en un todo que ayude a comprender el paso de los hombres por la Historia y, como consecuencia, contribuya a prevenir nuestro futuro. El saber sí ocupa lugar: el que desplaza para otros saberes más significativos. La memoria retiene aquello que le importa. Relacionemos esas fechas y sepamos si nos interesan hoy: 

- Grecia, 480 a. C.; Mar Jónico, 1571 d. C. ¿Qué hubiera sido de Occidente si en Termópilas 300 soldados (cierto que ayudados por otro millar de guerreros no espartanos) no se hubiesen sacrificado hasta morir bajo las armas de unos 300.000 persas? ¿Y si en Lepanto no se hubiera detenido al imperio turco? ¿Qué aprendizaje podemos extraer de esos dos hechos paralelos en sus fines? ¿Cuál sería nuestro primer paradigma o icono de la lucha por la libertad? ¿Seríamos todos hijos de Oriente, de Zarathustra, de  Mahoma

- Palestina, 33 d. C.; Alemania, 1839. ¿Qué hubiese sido de Occidente si aquel generador de historias llamado Judas hubiera desertado de su destino de traidor, y el higiénico Pilatos hubiese condenado a Barrabás? ¿Cómo hubieran sido las vidas de billones de cristianos sin un Cristo al que  adorar y por el que morir, sin circos con fiera y gladiador, sin papas y sin santos, y sin inquisiciones...? ¿Habría venido igualmente otro Lutero? ¿Se hubiera propagado de igual modo la liturgia católica si Mendelsohn, a sus 20 años, no hubiese descubierto a Bach, tras un siglo de olvido, y glorificado la Pasión según san Mateo como signo de culto? ¿Seríamos más dichosos sin el cristianismo eclesiástico?

- Cuenca del Amazonas, 1492. Cierto que Colón cometió un error de cálculo. Pero quizá llevaríamos siglos de retraso si no hubiera entrevisto, visionario, el mar como un camino para llegar a otras tierras. ¿Cuándo habría nacido un Lincoln libertario, por ejemplo? 

- Para no cansaros: La Historia no es un cementerio del pasado, sino una ciudad en la que viven ejércitos de hombres, mujeres y hechos que nos indican el camino. Hay que conocer ese camino para aprender de él y no tropezar de nuevo en la misma piedra. He aquí un ejemplo ejemplar: 

- Moscú, 1812; Stalingrado, 1943.  Afortunadamente, Hitler, por no conocer la campaña de Napoleón contra Rusia, cometió el mismo error de este y sucumbió ante la fría emboscada de la nieve. Si no, ¿sería nuestro presente un tiempo nazi? ¿No nos enseña este hecho que cada decisión que tomamos debe ser producto de la meditación y esta se nutre del conocimiento? ¿Que no hay mejor estrategia que la de la lógica implacable?



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En el aula del arte