Visitas

Seguidores

domingo, 28 de septiembre de 2014

Poética de Oniria

Bach / Gould: V. Golberg

La poesía es una filosofía liberada del silogismo: una intuición silogística sin premisas nacida de la introspección. 

     Si trazamos una bisectriz a lo largo de la Historia de la poesía veremos que, fundamentalmente, es la misma que la de la Historia del hombre: un corazón puesto a pensar sobre sí mismo. De donde se deduce que un poema pretende ser tanto un autorretrato metafísico como un retrato del hombre universal. 

     Siempre he escrito para saber quién es Antonio Gracia, por qué vive, por qué debe morir, cómo hacer que la palabra le otorgue la vida que no tiene.

    Entiendo la poesía como la confidencia inexcusable de un corazón que busca luz y ha de nombrar -por conjurarlas- las tinieblas. Pues sabe el hombre que sucumbirá con él aquello que ama y quisiera salvar. Con lo cual aparece el tema inevitable: la muerte como único ser que habita la existencia.

    Y frente a la muerte, el Arte -la vigencia de un cuadro, de una música, un libro- es la única forma de eternidad que existe. De ahí que la Literatura solo importe cuando se constituye en la formulación de una verdad humana. Y, por lo mismo, los poemas que quedan son aquellos en los que nos vamos reconociendo como hombres, no solo como poetas, puesto que el Arte solo se justifica cuando crea, enriquece o perfecciona paradigmas.

     Trágicamente: todo cuanto he escrito son apuntes para un texto que nunca conseguiré escribir. Aunque creo que en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia.