Visitas

Seguidores

sábado, 1 de junio de 2019

Querida Lectriz

Marcello: Adagio

Querida Lectora:
Te agradezco la lectura, incluso que prefieras la primera y antigua versión de The Lady.
Aun así, debo decirte que:
     1.- Hace dos años publiqué “La construcción del poema”, un libro de ensayos progresivos que indagaban sobre lo que expresa su título.
     Te diré lo que he escrito por ahí: El pueblo es el mejor autor; pero esta afirmación mía vale para Homero (conjunto de autores que este, fuera quien fuese, aunó hasta perfeccionarlos con su voz), el Romancero, la lírica medieval… Sin embargo, en Arte no hay democracia, sino individuo, como demuestra bien el Romanticismo -y su hijo el irracionalismo en sus distintas escuelas-. Por tanto, una obra es de su autor, aunque la interpretación sea del lector. Así que lo de que "hasta que el pueblo las canta / las coplas coplas no son …" de M. Machado no es más que una opinión formidable, no una sanción inalterable. 
     Todo poema es emanación de un yo herido o engreído, del que brota lo que con otro título califiqué de “El himno en la elegía”, cruce de ambas corrientes medulares de la historia. Por eso los dos poemas (“Súbita…" y "The Lady…” están bajo el epígrafe de “Dos himnos elegíacos”.
     Tal vez lees con los ojos de la nostalgia y trasladas la emoción vivencial del pasado al presente, sin más vivencia que la de la lectura, lo que impide actualizar la visión y sustituir lo que ayer sentimos con la calidad de lo escrito y leído objetivamente hoy. He ahí el porqué de tachar, sustituir, mejorar… Sin esas tachaduras y pulimentaciones no existiría “La tierra baldía”, ni J R Jiménez… tendentes, ellos y otros (y tú, y yo…), a reparar las heridas del yo más íntimo y auparlo hasta donde podamos. La pasión irracional siempre es más estrábica que la razón apasionada.
     Saludos.



Pulsar:








> CREACIÓN POÉTICAS

Dos himnos elegíacos 

de Antonio Gracia

El poeta alicantino firma 'Súbita memoria' y '
The Lady of Ilici', dedicado a la Dama de Elche.
Twitter  


No hay comentarios:

Publicar un comentario