Visitas

Seguidores

miércoles, 14 de junio de 2017

Visión desde el Congreso


Beethoven: "Heroica"

Hace unos cien mil años, un centenar de cromañones salió de los páramos de África. Aquellos cien prehumanos se han multiplicado y suman hoy los ocho mil millones de cerebros diferentes, cada uno con un criterio propio, que deben encontrar la forma de convivir.
      ¿Cuál es el método idóneo para la convivencia? ¿La élite o la muchedumbre? Desde la Antiguedad se ha debatido sobre la mejor forma de gobierno: la oligarquía o la democracia, la minoría o la mayoría.
        Primero gobernaban unos pocos, imponiendo, a imagen de los dioses, la dictadura y la sucesión de la sangre imperial. Hoy al gobernante lo eligen sus conciudadanos: cada criterio un voto. ¿Ha desaparecido por eso la dictadura? ¿Es la multitud mejor gobernante y consejera que el consejo y gobierno de los individuos, si estos son responsables? 
      Pues eso es lo que en buena medida se hace hoy: el ciudadano elige a sus representantes: y estos, dictatorialmente, solo se representan a sí mismos. ¿Ha cambiado algo? ¿No continúa una minoría en el poder, aunque esa minoría la haya elegido la mayoría (que, tristemente, suele contentarse con el "pan y circo" porque a eso la han enseñado)?