Visitas

Seguidores

domingo, 11 de junio de 2017

El poder de la política.


R. Korsakov: El vuelo del moscardón
A) En 1347, un barco genovés logró escapar del asedio de una ciudad de Crimea acosada por la guerra y la enfermedad. Llegó a Sicilia cargado de oro y moribundos. La enfermedad era la peste negra, que fue avanzando, a unos doce kilómetros diarios, hasta invadir Italia, Francia, España, Austria, Alemania, Inglaterra, Países Bajos... Al cabo de dos años había muerto la mitad de la población de esas zonas: dejó unos 30 ó 40 millones de cadáveres -más los que, lentamente, fueron surgiendo durante algunas décadas-. 
     B) Epicuro defendía que la felicidad proviene del alejamiento de la vida política: no predicaba el placer superficial, sino el espiritual; y nadie que quisiera ser virtuoso -y, por lo tanto, honesto y feliz- debía dedicarse a la vida pública, que, según él, es corrupta por definición. No obstante, hay tantos políticos hoy -y siempre- peleándose por el poder social que tal vez se hayan propuesto desmentir a Epicuro. Ojalá fuera así. Porque el número de cadáveres sociales que produce la corrupción continuada siempre es mayor y más negro que el de la peste medieval.
     C) ¿Cuántos siglos y corrupciones hace que Justicia y Política se divorciaron irremediablemente y haciendo pagar tasas y suplicios a sus hijos, los ciudadanos?