Haendel: Apolo y Dafne
R. Strauss: Metamorfosis
Al verano siguiente merodeé por una feria del libro alojada en La Glorieta oriolana. Qué tiempos felices, aquellos en los que el libro aún era una fiesta popular. Y allí se me fueron los ojos tras muchos títulos, hasta que pude conseguir un volumen azul que contenía las obras de Virgilio, Horacio y Ovidio.
Difícil sería comprender la cultura actual -y de cualquier tiempo- sin el conocimiento de los mitos recogidos en las Metamorfosis de Ovidio. Y no me refiero solamente a la cultura artística y literaria, sino a la popular, puesto que el engranaje de la misma forma un tapiz por el que camina y en el que se sustenta el inconsciente colectivo.
Difícil sería comprender la cultura actual -y de cualquier tiempo- sin el conocimiento de los mitos recogidos en las Metamorfosis de Ovidio. Y no me refiero solamente a la cultura artística y literaria, sino a la popular, puesto que el engranaje de la misma forma un tapiz por el que camina y en el que se sustenta el inconsciente colectivo.
El viaje uliseico o argonáutico en busca de un masallá áureo, la necesidad edípica de "matar al padre", la pulsión icarense por el ascenso a la inmensidad, la salida del laberinto dedálico de la existencia, el origen del héroe, las intrigas bélicas y amorosas, Hércules, el Minotauro, Dafne, Orfeo, Pigmalión ... son los temas que, desde la mitología, se convierten en fundamento del saber social, incluso para quien cree que no sabe. En este manual de historias del pasado está el presente.
En las Metamorfosis se nos cuenta, a manera de historietas, el origen del mundo sicológico, los arbotantes de la humanidad. No es, como Las mil y una noches, por ejemplo, una relación de cuentos ensartados literariamente: es la aventura de nuestros orígenes.
Todo es grandioso en las mitologías.
Todo es grandioso en las mitologías.