Visitas

Seguidores

domingo, 3 de enero de 2016

Lecturas imprescindibles, 10: Ovidio


Haendel: Apolo y Dafne

R. Strauss: Metamorfosis

Nos habían llevado a Alicante a unos "ejercicios espirituales" que purificarían nuestras almas. Yo, oculto en los aseos y gimnasios, aproveché aquellos cánticos mañaneros y oscuras celebraciones de tinieblas para leer El asno de oro, de Apuleyo, y otros títulos similares.
     Al verano siguiente merodeé por una feria del libro alojada en La Glorieta oriolana. Qué tiempos felices, aquellos en los que el libro aún era una fiesta popular. Y allí se me fueron los ojos tras muchos títulos, hasta que pude conseguir un volumen azul que contenía las obras de Virgilio, Horacio y Ovidio
     Difícil sería comprender la cultura actual -y de cualquier tiempo- sin el conocimiento de los mitos recogidos en las Metamorfosis de Ovidio. Y no me refiero solamente a la cultura artística y literaria, sino a la popular, puesto que el engranaje de la misma forma un tapiz por el que camina y en el que se sustenta el inconsciente colectivo. 
     El viaje uliseico o argonáutico en busca de un masallá áureo, la necesidad edípica de "matar al padre", la pulsión icarense por el ascenso a la inmensidad, la salida del laberinto dedálico de la existencia, el origen del héroe, las intrigas bélicas y amorosas, Hércules, el Minotauro, Dafne, Orfeo, Pigmalión ... son los temas que, desde la mitología, se convierten en fundamento del saber social, incluso para quien cree que no sabe. En este manual de historias del pasado está el presente.
     En las Metamorfosis se nos cuenta, a manera de historietas, el origen del mundo sicológico, los arbotantes de la humanidad. No es, como Las mil y una noches, por ejemplo, una relación de cuentos ensartados literariamente: es la aventura de nuestros orígenes. 
     Todo es grandioso en las mitologías.