La transformación
Si hay algún lector que no haya sentido alguna vez en su íntima existencia la voz de un ser que clama plenitud o exige liberarse del infierno que me lance el primer "mentís".
Es un yo que de vez en cuando asoma su oscura identidad o pretende usurpar la que creemos definitiva y habitualmente nuestra. Es el "otro" que queremos ser o del que huimos, el que nos tienta con paraísos y nos empuja a conseguirlos al margen de la ética, la conciencia delatora o consejera, el combate entre naturaleza social y naturaleza natural, tan olvidada.
Por eso nos atrae, en diferentes medidas, el Dorian Gray de Wilde, o el monstruo que Mary Shelly crea en Frankenstein, o el Fausto de Goethe... y sobre todo, el Otro-Yomismo que se explicita en la novela breve de Stevenson El doctor Jekyll y mister Hyde. Todos son reflejo del ángel y el demonio que nos entrañan.
La poción que Jekyll, que representa el Bien, descubre no hace emerger al Mejor que deseamos todos, sino al Peor, el Mal, que persigue a la Humanidad.
Con este relato, repleto de alegoría, Stevenson se adelanta en 20 años a la exposición de Freud sobre los mecanismos inconscientes del Ello, el Yo, y el Superyo.
(Mañana, la película)
Lecturas imprescindibles
Lecturas imprescindibles, 1
Lecturas imprescindibles, 2 (Orwell)
Lecturas imprescindibles, 3 (Saint-Exupéry)
Lecturas imprescindibles, 4 (Hesse)
Lecturas imprescindibles, 5 (Mann)