Visitas

Seguidores

jueves, 18 de mayo de 2023

"Devastaciones, sueños". Juana Rosa Pita:

Leer o descargar libro   Devastaciones, sueños


Después de dos décadas de especulaciones y libelos -convertido el asunto en "el royo que no cesa"-, viene Juana Rosa Pita a abreviar la cuestión. Agradezco sus palabras.

Querido Antonio,

Ante tanta saña contra el autor de una obra poética de tal profundidad y belleza como es Devastaciones, sueños,  veo solo la envidia que, con mil disfraces y pretextos, es en el fondo la causa de casi todos los crímenes individuales y colectivos que se cometen. No queda más remedio que echarse a la espalda sus azotes circunstanciales, por desagradables y deprimentes que resulten. Lo importante es lo esencial: eso que vale la pena y la alegría. Y basta un primer acercamiento a tu poemario para olvidar la mezquindad del mundo contra lo trascendente, porque de eso se trata. 

Recuerdo ahora uno de mis primeros aforismos: “La palabra muere en la idea y resucita en la emoción”. También la lengua tiene una segunda vida, enriquecedora por la vigorosa libertad con que alumbra al lector que la aprecia, gracias a su propia sensibilidad y apertura de espíritu.  

Tu obra es para leerla con calma creciente. De hecho cuesta no detenerse demasiado en algunos poemas perdiendo el ritmo que exige la curiosidad de una lectura inicial:  ”Escrito en la frontera”, “El Sísifo infinito”, “Ofrenda y redención”, “Elogio de la isla”…  por mencionar solo los títulos que ahora me vienen a la mente. A veces basta un verso definitivo: “Siempre es más grande el mar que sus tormentas”. Verso libro!

Gracias por compartir conmigo tu hondo poemario de armonía.
Volveré a él muy pronto.



3 comentarios:

  1. Es uno de los mejores poetas. Su obra es de una "Inmensidad" apabullante. MJZH

    ResponderEliminar
  2. Ahora te leo. Sospecho de quién es esa anonimia. Gracias (A. G.).

    ResponderEliminar