Visitas

Seguidores

lunes, 25 de junio de 2012

Fe de erratas: Gracias


Agradezco a quienes me envían, mediante mensajes, avisos de erratas. Por mucho cuidado que se lleve siempre hay algún descuido o algo que mejorar.
Sin embargo, debo aclarar a aquellos que me insisten en la acentuación de "solo": 
ley de la naturaleza es la tendencia a la síntesis, la eliminación de lo innecesario. Los vigilantes del idioma no son ajenos a ello; y, así, la Real Academia de la Lengua ha ido simplificando las grafías. Philosofia pasó a ser filosofía; a theatro se le cercenó la h; la preposición á perdió su tilde; los acentos diacríticos se han ido reduciendo a los imprescindibles; desapareció la obligatoriedad en los pronombres demostrativos... 
Semejante reducción ha ocurrido con solo: acentualmente, ya no hay diferencia entre el adverbio y el adjetivo.
No diré que en la ortografía siempre ha habido un punto caprichoso, pero sí algunas grietas. Cuantas veces he dicho y escrito en clase "ve y di lo que has visto", el alumno no ha sabido si mirar o ir antes de decir. A esas y otras expresiones de necesaria diacrisis me respondía en sendas cartas Lázaro Carreter, con quien tan poco quería, que "cualquier hispanohablante conoce la diferencia". Faltaría más que la sensatez no se bastase a sí misma. Pero no le estorba una norma que evite las subjetividades.
Gracias de nuevo, en cualquier caso.