- ... Entonces... ahora somos un país sin idioma!
- !No! Somos una nación con muchas lenguas y muchos deslenguados.
- ¡Weno! Decía Goethe que "un hombre es tantos hombres como idiomas habla". Ahí tienes: castellano, español, cataluño, galicio, norteño, sureño, albaceteño, murciano, oriolano, gringo, etcétero ...
- ¿Y no será mejor aprender a hablar bien aunque sea uno solo?
- ¡Para lo que hay que oír!
- Culturalmente se pueden conservar todos, como un tesoro; pero los idiomas, como seres vivos que son, se transforman, mueren, nacen... y la sensatez dicta que debería utilizarse el más convivencial. Fue Alfonso X el Sabio quien decidió la lengua de esta patria tan de todos y de nadie. ¡Si se quiere tijeretear la Historia otra sería el habla de los hispanolatinos, por ejemplo...!
- ¿Y no sería más mejor reinsertar el inglés que se hablaba en Roma y Atenas hace dos milenios?
- Aquello no era inglés. Era valenciano en pruebas de imprenta.
- ¡Pues yo independizo mi barrio, lo llamo Nazión y promulgo como lengua oficial el vikingo de Nigeria!
- No; porque esos señorones que se sientan en el Kongreso quieren las peleas para ellos solos, y para ser corrupto y poder estar allí primero tienes que ser elegido por tus méritos: por ejemplo, que tu mano izquierda no sepa lo que roba la derecha.
- ¿Y no se dan cuenta los patriachiquistas chovinistas que vamos hacia un país, una comunidad autónoma universal, en donde no caben los "pelos de la dehesa"? ¿No es egoísmo querer que todos sean para uno en vez de sumar el uno para todos?
- ¿Y en qué lenguaje hemos estado hablando durante las últimas décadas?
- Tá klaro: nel de los sordos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario