Visitas

Seguidores

jueves, 16 de abril de 2020

Autobiografismo sicológico: Brahms: opus 15


Brahms: Concierto para piano nº 1


Conviértase el lector en oyente del primer concierto para piano de Brahms. Pocas veces hallará un inicio musical con tanta densidad sonora, tal tensión repentina. 
     La catástrofe empieza como un grito de Munch formado por la furia de timbales, trompas, violas, contrabajos, para seguir gritando con violines, violonchelos, clarinetes, fagotes, que arremeten como una guillotina que arrasase en un juicio final incandescente. La devastación asoladora de una pintura de El Bosco se interrumpe con la entrada del piano,  que asoma su serena melodía y va simultaneándose o sucediéndose con el apocalipsis anterior. Casi 25 minutos de tinieblas en busca de la luz dura este primer movimiento, que es un inmejorable ejemplo de cómo la vida se traduce y se convierte en arte, siempre autobiográfico de sentimientos e ideas: el cataclismo que fue la vida de Schumann, la calma en la tempestad que significó su esposa Clara Wieck, la lucha entre el amor por esta, y su renuncia, de Brahms: tres personas en una, tres romanticismos imbricados por uno de ellos, el compositor, quien articula la pasión desbocada con la razón domeñadora. La demostración de que el arte es una redención. 


2 comentarios:

  1. Me encanta, como siempre, todo lo que dice Usted, pero el concierto de Brahms no he podido verlo. Dicen: (el vídeo no está disponible. Este vídeo se ha retirado por una reclamación legal)
    No sabe cuánto lo siento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, como siempre, todo lo que dice Usted, pero el concierto de Brahms no he podido verlo. Dicen: (el vídeo no está disponible. Este vídeo se ha retirado por una reclamación legal)
    No sabe cuánto lo siento. Gracias.

    ResponderEliminar