Visitas

Seguidores

domingo, 22 de diciembre de 2019

Undécima Serie: 33 Laconismos



A. Rubinstein: Don quijote

332.- La felicidad no se encuentra; se conquista. Es un esfuerzo, no un azar.
***
333.- Si cuando te despiertas no miras hacia los otros y les das lo que esperas que te den, además de egoísta eres un mendigo de la alegría ajena.
***
334.- Aceptar la prosaica realidad cotidiana no es sufrir una desfascinación del paraíso prometido, sino una toma de conciencia del mundo. 
***
335.- Hay que respetar el espacio incompartible que hay en cada uno y que es el que nos define y nos hace atractivos o detestables.
***
 336.- Tenemos tanta necesidad de amor que tememos amar a quien nos ama por si se decepciona.
***
337.- Cuando estemos ante un dilema vivencial deberíamos decirnos siempre: voy a hacerlo hoy por si mañana no puedo.
***
338.- Nuestra vida es una sucesión de cuentos ensartados. Antes o después nos quedamos allí donde mejor nos tratan, allí donde satisfacen nuestras necesidades, allí donde, por ese trato mutuo, olvidamos todos los sueños que tuvimos y cuantos desengaños nos infligieron. 
***
339.- Puesto que todo en nuestros genes tiende a la consecución del placer y a la negación del dolor, el más sabio es el que utiliza su sabiduría para conseguir el sosiego, el equilibrio entre el malestar y el bienestar, la armonía, la dicha: la felicidad.
***
340.- Lo que más conturba al ser humano es la insatisfacción de su sensualidad; por eso los mayores enemigos del hombre -y la mujer- son aquellos que castran la compulsión del erotismo.
***
341.- Satisfecha la carne, el espíritu es libre; constreñida, confuso.
***
342.- El futuro no está en el confort, sino en el bienestar del corazón.

***
     343.- El tiempo solo es nuestro si dejamos de mirar hacia el pasado.
***
344.- No hay peor enfermedad que carecer de ilusiones.
***
345.- Mucho amó a quien odia aquel que odia a quien amó.
***
346.- Mejor que tratar de realizar los sueños es esforzarse en convertir la realidad cotidiana en algo digno de ser un sueño cumplido.
***
347.- El escepticismo es una sangrante herida que convierte en falsas todas las verdades que asisten a los otros.
***
348.- El hombre es el único animal que intenta convertir sus defectos en virtudes, su ignorancia en sabiduría.
***
349.- Toda elegía es una oda por aquello que anhelamos.
*** 
350.- La historia del hombre ha sido una pregunta sin respuesta que al fin fue contestada, tal vez erróneamente, pero cuyo error ayudó a descubrir otra verdad, quizá incompleta... que ha conducido a otro desciframiento...
***
351.- Quienes creen en un ser superior garante de todo lo inexplicable por métodos mágicos tienen mucha suerte, pero son poco humanos: han perdido la racionalidad, la facultad de dudar, de poseer voluntad, sentido de la lógica, que es que toda consecuencia tiene una causa, la veamos o no.
***
352.- La intensidad del sufrimiento no se mide por la fuerza de los golpes sino por la sensibilidad de quien los recibe.
***
353.- Cuántos se preguntan cuándo acaba el deseo sexual, y su práctica, sin caer en la cuenta de que lo mejor para matar el sexo es no practicarlo.
***
354.- Todos somos hijos de los libros; y como a padres debiéramos honrarlos.
***
355.- Ningún mandamiento dictatorial ha durado más que una sola invitación a la libertad.
***
356.- El mundo continúa creyendo que los campos nazis estaban solo en Alemania y que los tercermundismos no existen en el Estado de Bienestar, siempre regido por el omnipotente Don Dinero.
***
357.- Pensamos desde lo que sentimos, y sentimos desde lo que pensamos. Por eso es necesario urdimbrar la pasión y la razón.
***
358.- Si mañana observo que me equivoqué que no sea porque no intenté prever todas las consecuencias de mis actos.
***
359.- Cuando el artista inserta los intereses de la obra (consecución del éxito) en su creación está malversando la nobleza artística. 
***
360.- La utopía es el sueño con el que se desarma a quienes mantienen la esperanza.
***
361.- La justicia es una abstracción bienintencionada y utópica que las leyes malversan hasta convertirla en impunidad. 
*** 
362.- En la vida de toda obra de arte hay dos tramos: el que va desde la conciencia creativa del autor a la creación, y el que, una vez acabado el proceso creativo, pertenece al antojadizo o noble perceptor.
***
363.- Por mucho que huyas nunca te alejarás bastante de ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario