Visitas

Seguidores

sábado, 14 de septiembre de 2019

El abrazo postrero.


Sibelius: Vals triste

- ¿... Y por qué no queréis saber nada el uno del otro?
- Han sido muchos años de convivencia...
- Precisamente: por eso sería lógico que no perdierais la amistad, aunque ya no os améis.
- Necesito estar lejos, independizarme, saberme yo...
- Es decir: Quieres rechazar la parte que ha hecho que tú seas tú. 
- Sé que le debo mucho...
- Y quieres convencerte de que no le debes nada, construirte un presente que niegue tu pasado, y con ello creer que todo te lo debes y deberás solo a ti. ¿Y por qué? ¿No sabes que todos procedemos de otros, que es natural que le debamos a otros parte de lo que somos, que no seríamos los mismos sin esos otros que hay en nuestras vidas? Os habéis influido mutuamente, os debéis mutuamente vuestros aprendizajes, dichas y desdichas, y ninguna humillación hay en ello, sino que debiera haber agradecimiento recíproco porque durante años habéis levantado la existencia y os habéis creado y recreado. No digo que tengáis que seguir juntos si ya no es esa vuestra necesidad, pero ¿llegar al punto de odiaros, de negar lo que fuisteis y sois? ¿Por qué te avergüenzas de haber aprendido, si aprendiste gustosamente y no por la fuerza? 
- Quiero partir de cero...
- ¿Partir de cero? ¿Olvidar tu experiencia? ¿Equivocarte de nuevo ante todo lo que querías acertar? ¿Cometer los mismos errores si inicias una nueva relación? ¿Borrar tu aprendizaje?... ¿Acaso odias a tus padres, profesores y amigos porque aprendiste de ellos, o los recuerdas con afecto? 
- No es lo mismo. 
- Es exactamente lo mismo. Excepto que con tus profesores y amigos... no soñaste crear un mundo propio en el que se cumplieran tus sueños. ¿No será que, en realidad, no quieres saber nada de lo que eras cuando estabais juntos porque aceptar vuestro fracaso mutuo te parece que es admitir tu parte de derrota, ya que siempre son dos los que fracasan? 
- Lo sé: también es mi fracaso.
- Lo sabes solo en teoría, pero no quieres aplicártelo; desplazas tu responsabilidad fuera de ti para no culparte. Sin embargo, no hay culpa si no hay mala intención. Y seguro que los dos intentasteis daros mutuamente lo mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario