Visitas

Seguidores

jueves, 14 de mayo de 2015

XXIII laconismos (Décimocuarta serie)



Chaikosky: Sueños de invierno (S. nº 1)

Welista: Despojamiento lacónico

411.- Ama hasta convertirte en el ser que amas: solo así lo comprenderás; solo así conocerás cuánto daño o felicidad puedes causarle.  
***
412.- Durante muchos años viví creyendo que no tenía razones para seguir viviendo; después, voluntariosamente, consideré que tampoco tenía motivos para seguir muriendo.
***
413.- Lo peor de la ceguera -síquica- es que impide ansiar la luz.
***
414.- El instinto de supervivencia exige inmortalidad. ¿Por qué sentimos la conciencia de la mortalidad? ¿Qué ser supremo sería tan perverso como para incrustar un cadáver emergente en un cuerpo vivo? 
***
415.- Busquemos al que hubiéramos querido ser y convirtámonos en él; saquémoslo del calabozo al que lo desterramos.
***
416.- Lo que precisa toda obra de arte es que sea creada por la inteligencia y que emocione la sensibilidad. Que, como en un buen soneto, el contenido no esté amarrado a la forma, sino ennoblecido por ella.
***
417.- La valentía no consiste en luchar contra la necedad, sino en mantenerse al margen de ella. Deja que el necio se ofenda a sí mismo.
***
418.- Hay un territorio en nuestra mismidad, pleno de misterios y revelaciones, al que apenas tenemos acceso y que es intraducible al pensamiento. La palabra no está capacitada para expresar todo lo que sentimos; la plenitud y la clarividencia están "allí donde la pluma se detiene" porque se sabe impotente para reflejar el pozo visionario al que se asoma.
***
419.- Lucho para ser digno de mis sueños.
***
420.- El hombre no es las cosas que consigue, sino aquellas con las que sueña.
***
421.- El suicidio es la única pena de muerte aceptable: porque, más que una pena de muerte, resulta ser una muerte que mata la pena de vivir.
***
422.- Un libro debe ser la efigie de su autor, la expresión de un mundo propio, la victoria de la razón sobre la pasión, el triunfo de la reescritura sobre el desbocamiento verbal.
***
423.- Todo autor es un viaje hacia el hallazgo de una obra señera a través de tentativas que pocas veces son logros. Incluso los poetas más excelsos son autores de unos pocos poemas dignos de una selección universal. 
Por eso las obras completas constituyen más una manera de encubrir sus virtudes que de mostrarlas.
***
424.- Sí puedes salvar el mundo: concentra en un anhelo todo cuanto deseas para la humanidad y haz algo por una sola persona: sonríele, dale la esperanza que tú no tienes, muéstrate ante ella como si la tuvieras, dale la mano, conviértela en tu obra buena, en tu razón para seguir viviendo... Al final esa sonrisa solidariamente fingida acabará transformándote a ti, será tuya realmente, germinará en todo tu alrededor.
***
425.- La Poesía, la Música y la Pintura nos dicen qué siente el hombre; la Historia nos cuenta la biografía del tiempo; la Filosofía y Sicología nos dicen cómo mejorar la biografía íntima y universal; las Ciencias cómo vivir mejor físicamente...
***
   426.-   Es verdad que hay más libros malos que buenos, y que el peor libro es el que nos impide leer otro bueno. Por eso hay que aprender a abandonar la lectura en cuanto detectamos la miseria que nos da. 
***
 427.-  Si hubiera de salvar algunas obras porque se avecinara una catástrofe universal que acabase con el ser humano, no salvaría aquellas que suponen un hito artístico, sino las que potencian el conocimiento del hombre y ensalzan la bondad, generosidad y auto-supervivencia del ser humano: porque esos son los rasgos que las hicieron posibles y los que podrían hacer de este mundo renacido una estancia mejor.
***
 428.-  Tal vez la forma más sutil y sabia -también impune- de ponerle límites al mundo sea la de estrechar la conciencia. Porque el mayor de los universos es la mente: y, amurallada esta y reducida a un pequeño recinto, todo cuanto quepa en ella será igualmente empequeñecido. Esa es la peor de las castraciones: la que nos enseña que solo podemos aprender determinadas cosas porque las otras son un peligro para las conciencias
***
429.- La libertad es la única ideología que ordena justamente los problemas de la humanidad.
***
430.- Una gran inteligencia conlleva una gran soledad y, también, una inmensa pregunta que precisa infinitas respuestas.
***
 431.- Don Quijote es la historia del soñador de un mejor mundo que, aunque desengañado una y otra vez, no quiere admitir que este mundo no se merece soñadores. 
***
432.- La única solución para este mundo de ocho mil millones de criterios diferentes es emprender un viaje en el que se vaya desde el yo hasta el nosotros.
***