Visitas

Seguidores

miércoles, 30 de septiembre de 2015

LACONISMOS 477-500

Welista: Despojamiento lacónico

Mompou: Impresiones

477.- ¿Y si el único sentido de la vida fuese el de nacer, vivir un corto tiempo y morir, sin otras metafísicas ni trascendencias? ¡Cuánto sufrimiento estólido, entonces! Aunque sin él no hubiera nacido el arte, el único ser inmortal.
***
478- Una inteligencia sin experiencia es una inteligencia superflua.
***
479- Durante ese tiempo sin tiempo anclado al corazón que es la infancia, se desconoce el concepto de frontera y nada tiene límites. Allí crecen los sueños interminablemente, y germinan, también, los desengaños. Al salir de ella uno se siente hijo de la eternidad y padre de la propia muerte.
***
480- Hoy hay más muchedumbre escribiendo que escritores leyendo. El Parnaso se ha sustituido por el Vociferio; y los vociferantes apuestan por la caligrafía de lo estólido.
***
481- El desencanto ha enseñado a los sueños que tener ilusiones no debe convertir al soñador en un iluso.
***
482- Ser libre no es simplemente elegir lo que queremos, sino liberarnos de cuanto nos impide decidirnos a hacer lo que debemos.
***
483- Aquel que se levanta cada día y se pregunta para qué 
es el ser más desdichado de la Tierra.
***
484- Feliz quien, al despertar, sabe que va a dar una sonrisa a un niño, a un hombre, a una mujer.
***
485- Incluso quien sufre porque ve que sufren aquellos a quienes cuida cultiva la alegría en un lugar del corazón.
***
486- El hombre más derrotado es el que no tiene por quién luchar.
El hombre que menos vive es aquel que se preocupa solo de su propia vida.
***
487- Muerto está quien no tiene una razón para seguir viviendo.
***
488- Ley natural de la criatura humana es vivir en compañía, y así acaban incluso quienes pasan muchas décadas de su vida errantes, solitarios, inconclusos.
***
     489- ¿De verdad la autosuficiencia es una victoria del individualismo o una derrota de la solidaridad?
***
490- La estatura de un hombre no termina
allí donde termina su cabeza,
sino allá donde llega con su mente.
***
491- Sabio es quien empieza pronto a acumular la experiencia del error y el acierto, y a distinguir la sustancia que hay en la circunstancia.
***
492- Hay que aprender a cuestionar el mundo
y a construirnos nuestro mundo propio. 
***
493- Necesitamos creer que la vida tiene un fin; pero, ¿y si la vida fuese solamente una pulsión de la energía del cosmos, que crea seres para descrearlos, y que somos materiales fungibles aunque nos soñemos dignos de alguna metafísica misión?
***
494- Hoy todos somos hombres, o todos somos mujeres, en teoría: iguales. Pero el problema fundamental subsiste: decidir si el individuo debe sacrificarse por la sociedad o persistir en su individualismo. 
***
495- Es en la madurez cuando se puede aprovechar lo aprendido a lo largo de la vida: la sensibilización de la inteligencia, la sensatez de la templanza, la clara perspectiva. Yo nunca he sentido con tanta claridad, ni amado con tanta claridad, ni deseado vivir con tanta claridad; nunca he visto la luz con tan escasas sombras... Ese legado íntimo no puedo transmitírselo a nadie... La muerte es un ladrón inexorable y solamente él me robará mi vida...
***
496- Quien no grita en medio de la multitud no es vociferado por ella.
***
497- El mundo es un mecanismo de relojería que funciona cuando cada individuo hace lo que debe. 
***
    498- Somos libres de hacer lo que queramos, siempre que nuestra conducta no afecte a la de los otros; porque el efecto dominó convierte nuestros actos en un beso universal o un cañonazo cósmico. 
***