Leer antes:
La conquista de la sabiduría, I (PERSECUCIONES)
Persecuciones, II (La conquista de la sabiduría, II)
La conquista del saber, 4 (La voluntad, II)
La conquista del saber, 8 (Identidad y apoteosis)
Todas las artes son libros (La conquista del saber, 9)
La única arma pacífica (La conquista del saber, 11)
La transmisión de la sabiduría (La conquista del saber,12)
XIV
Solamente lo propio nos importa,
y no solemos aprender aquello
que no sentimos como vida propia.
¿Enseñamos Historia o solo fechas?
¿Que la ciencia y la técnica prolongan
el impulso humanístico del hombre?
¿Que el pensador idea la utopía
y el científico intenta realizarla?
¿Mostramos que en el hombre no hay más alta
pulsión que la del Arte porque en él
sigue viviendo contra toda muerte?
La Historia y el Relato nos revelan
el tiempo y el espacio en que vivimos;
mediante la Poesía comprendemos
la intimidad humana, ajena y propia;
y la Filosofía ordena el caos
en que razón y fe suelen caer;
la Ética y las Leyes nos corrigen
cuando nos desviamos; y la Física,
como las Matemáticas, rubrica
cada hallazgo de que es capaz la mente.
Familia, educación y sociedad
forman el trío que construye el mundo.
Cuando cambia una de ellas todo cambia.