Visitas

Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

Encuesta sobre blogs

Geminiani: La selva encantada


Buenos días,
Me llamo Ekaterina Kucherova. Recientemente vino Vd. a un ciclo de poesía. Asistí –de hecho, lo grabé en vídeo y lo edité después-, me gustó mucho, y quisiera pedir su colaboración. Estoy realizando un trabajo de investigación, relacionado con el fenómeno de los blogs literarios, que será defendido previsiblemente en octubre de 2013.
Le agradecería enormemente que contestara a unas preguntas:
  1. ¿Mantiene Vd. un blog literario propio? ¿Cuál? ¿Cuándo lo creó? ¿Participa regularmente en blogs literarios ajenos (gestionados por revistas o periódicos, editoriales, otros autores, críticos, asociaciones o agrupaciones de lectores)? ¿Cuáles?
No escribo sino en mi blog, diariamente, desde enero de 2012. Su nombre es Mientras mi vida fluye hacia la muerte; su dirección   http://antoniograciaoniria.blogspot.com.es/
  1. Caso de contestar afirmativamente a alguna de las preguntas, en su caso, ¿qué aporta el blog a su escritura actual? ¿Es un estímulo o un método incluso de creación literaria, o se utiliza para construir la comunicación con los lectores, o fue creado con alguna otra intención?
Empecé por azar. No creo que aporte nada a mi obra édita o inédita, sino que es emanación de ella: Aunque empecé este blog por azarosa curiosidad, lo continué porque me permitía realizar la condición sinestésica del arte, tal y como siempre lo había sentido: la conjunción de palabra, música y pintura. 
  1. Por favor, explique un poco cuál sería la cocina de la creación y funcionamiento de su blog (caso de ser suyo) o el motivo que le mueve a participar en blogs de otros. ¿Con qué regularidad escribe en él? ¿Cómo se relaciona la escritura del blog con los proyectos literarios en curso?
El proceso creador es semejante en cualquier manifestación artística: la pulsión creadora, su expresión y su pulimentación. Lo único que cambia es el medio: palabras, lienzos, pentagramas. Yo me desvisto de mí mismo para convertirme en palabra y la apuntalo con otras artes. En el blog publico  reflexiones literarias, o no, algunos poemas propios, vídeos ... y también una antología formada por sucesivos poemas de, hasta ahora, un centenar de autores actuales. Tal vez algo se incorpore a un libro, o sea su semilla.
  1. ¿Hay diálogo –implícito al menos- entre lo que escribe en el blog y lo que da a la imprenta? ¿En qué sentido? ¿Es el blog una forma de “apostillas” sobre la obra ya publicada y en manos de los lectores, o un taller de creación literario, un ensayo general o un test? ¿Vierte en el blog reflexiones u opiniones que no tienen que ver con la literatura, sino con temas de actualidad, por ejemplo, o con otras aficiones o intereses distintos de los literarios?
Es inútil tratar de separar totalmente al hombre que escribe del hombre que vive. El escritor es su pluma, pero también un ser que transita por la sociedad, aunque le disguste. Una vez que se ha escrito independientemente de cuanto nos rodea queda la realidad del texto autónomo. Al publicarlo conviertes al lector en un cómplice activo o pasivo. Un blog es ya fundamentalmente un acto y un medio de comunicación, de manera que es imposible no tener en cuenta a los lectores; por lo tanto el autor de un blog, si es excesivamente singular, se alejará de su función comunicativa. Yo diré, siguiendo el tópico clásico, que procuro que nada humano me sea ajeno, salvo la estolidez o lo coyuntural, y trato también asuntos de la muchedumbre en cuanto que en esta hay seres humanos individualizados. Probablemente sea cierto lo que dicen de que hago pocas concesiones al lector, que le exijo demasiado, que un blog debe ser más “ligero”, menos "filosofante": pero yo solamente invito a leer, ver, escuchar. No sé de los lectores más que lo que algunos pocos me comentan en correos privados, porque no mantengo correspondencia visible, aunque sé que admitirla y publicarla es un atractivo para muchos. Yo expongo mi mundo y, en todo caso, por respeto y atención, lo dosifico alternando diferentes secciones para evitar la monotonía. El verdadero baremo de interés es el de las visitas. No sé si un centenar diario es mucho o poco; sé que lo mismo que así ocurre, ocurrirá que se cansen o me canse. Y adiós.
  1. Los lectores ¿tienen una influencia en su trabajo a través del blog? El blog ¿le facilita a Vd. recibir un feedback de sus lectores? ¿Qué aportan las reflexiones que hacen ellos a su literatura?
No creo en divisas como "a la inmensa mayoría / minoría" ... Somos individuos antes que multitud. Si al hombre social le sirve lo que escribe un ser individual e individualista, bien; pero escribir para conquistar lectores es un error y una usurpación; y quien así lo hace está acelerando el proceso de frivolización de la sociedad. Ese es el peligro de un blog: convertirse en uniforme cultural de la prisa actual, de la enajenación de las verdades de siempre, de lo verdadera y esencialmente humano. 
  1. ¿Considera que el blog es o debería ser un género literario en sí mismo? ¿O es solamente una herramienta tecnológica de difusión y acceso, que no influye ni en el contenido ni en la forma misma de la escritura?
Un blog es un vehículo, como el periódico, y necesita adecuar el lenguaje; pero no debería ser un género literario porque tampoco es un objeto literario, sino comunicativo. 
  1. En su opinión, ¿qué futuro le ve a los blogs literarios?
Bueno: si se convierten en difusores de la cultura; malo: si quieren suplantarla. Igual que el cuento ha degenerado en el microrrelato, el blog puede alejar del libro si se obstina en ser su sucesor en vez de su difusor.

     Muchas gracias por su tiempo y atención.
Ekaterina Kucherova