Bach / Gould: Golberg
El himno en la elegía
Antonio Gracia
Algaida Editores.
Antonio Gracia
Algaida Editores.
Después de quince años de silencio editorial, roto
sólo por la recopilación titulada
“Fragmentos de identidad (poesía 1968-1983) Aguaclara, 1993, Antonio Gracia regresa al panorama poético en 1998 con “Hacia la Luz”, libro que, como su
propio título nos deja intuir, pretende una lectura de la realidad más esperanzada
que en el pasado, aunque ésta provenga de una conciencia más lúcida del
fracaso. Desde esa fecha al día de hoy este poeta silenciado durante tantos
años ha publicado con una frecuencia
inusitada. Pareciera que durante ese tiempo de mutismo el poeta no hubiera
hecho otra cosa que acumular experiencias y escribir en soledad, inmerso en el
ajetreo diario de la jornada laboral, pero ajeno a los mecanismos editoriales,
no siembre bien lubricados. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, esta
apreciación es errónea, porque el silencio se ha extendido tanto al ámbito
solitario de la escritura como a la pública distribución. El mismo poeta, en
entrevista reciente, afirmaba que Abandoné la búsqueda, las respuestas, porque
peligraba mi vida psíquica y física......La terapia que era para mí la escritura
se había convertido en una enfermedad. Estamos pues ante una toma de
conciencia, una reflexión intrínseca sobre la función de la escritura como
fuente de conocimiento personal, como antídoto contra los venenos cotidianos,
como salvavidas en el naufragio permanente de la vida y, cuando no cumple esa
función preestablecida, en lugar de salvar al náufrago, contribuye al
hundimiento en los fondos abisales de la locura. Yo escribo para saber quién
es Antonio Gracia. Vida y poesía se funden así, no como una actitud literaria.
Después del prolongado y riguroso entrenamiento
vital, una vez dado el pistoletazo de salida, la carrera, no sin obstáculos, de
Gracia ha sido fulgurante. En 1999 publica
“El libro de los anhelos”, en 2001 “Reconstrucción de un diario” y en
2002 el libro que reseñamos ,“El himno en la elegía”, VI Premio de Poesía
Alegría y, aún en prensa, el libro “La epopeya interior”, Premio Fernando Rielo
de poesía mística. Como se ve, la destilación de materiales personales
susceptibles de ser trasladados al ámbito poético durante los años de sequía
creativa ha producido una cosecha extraordinaria. El propio poeta afirma en un
artículo titulado “Los ojos de la locura (autopsia). Ensayo de
autointerpretación que Mis libros no repudiados fueron escritos casi en sendas
semanas intensas y enfebrecidas, separadas por años afásicos: como si el dolor
de la impotencia creadora se violentase en un vómito de voz incontrolada; el
horror a la sombra producía la luz desde la sombra; o más tiniebla.
Hasta donde hemos podido deducir es la propia
biografía la que determina el ritmo de la escritura. De sus altibajos
emocionales, de la aceptación o repulsa del desengaño, de la dimensión hercúlea
y baldía de la lucha, de la beligerancia o la postración, de la asunción del
dolor provienen los poemas de “El himno en la elegía”. Desde el primer poema,
titulado Causa, el poeta nos propone un ámbito de referencia, la descripción de
un paisaje como símbolo de la perfección y, por ser ésta inalcanzable, como
fuente del dolor: Y la contemplación / convierte al hombre en un dolor que
anhela. Los ojos del poeta se recrean en cuanto le rodea. Contempla el mundo
con una mirada benevolente y aspira a que esa armonía exterior que percibe
inviolada traspase la frontera carnal del hombre y le haga partícipe de su
serenidad, de su equilibrio. ¿Cómo, si no es a través de un concepto romántico
de la belleza, puede conseguirse la simbiosis entre ambos mundos? Antonio
Gracia, dando otra vuelta de tuerca a su reiterado paganismo, delega en su
propia visión el trascurso de los acontecimientos, de las cosas: Dentro de mi
cabeza / inacabablemente / el mundo gira exacto / a como yo lo escribo. Sin
embargo, estos arrebatos de lúdica
afirmación no están exentos de su contrario, porque Quien ha tocado la belleza
sabe/ que en ella empieza el éxtasis, la tortura y el ansia/ de querer
poseerla.
A lo largo de todo el libro asistimos a esa confrontación entre el
deseo y la renuncia, fruto sin duda, de un cambiante estado de ánimo, de asumir
con humildad o con rencor el deterioro y su forma más irrefutable, la muerte.
Afortunadamente prevalecen los poemas donde la esperanza (“Mas llegará aquello
que yo quiero” vaticinaba Hölderlin) de
alcanzar la plenitud, de lograr la comunión con la naturaleza- Trascender la
materia: ése es mi anhelo, escribe en el poema Al otro lado- se recrea si no
con exagerado optimismo, sí con plena conciencia de que es la única apuesta
válida.
“El himno en la elegía” juega, en versos
generalmente endecasílabos y heptasílabos, aunque no falten pentasílabos y
alejandrinos, con dos campos semánticos opuestos, pero a medida que avanzamos
en la lectura del libro, la incógnita se va despejando. La celebración va
ganando terreno gracias a la lectura tangible y resignada que Gracia nos ofrece
de su íntima realidad. Del acatamiento surge la dicha, de la sabiduría que
proporciona el fracaso las ganas de vivir, de las semillas de la melancolía la
intensidad del deseo, porque El corazón / siente el fulgor del gran latido
cósmico / y se viste de dicha. La tristeza / ya es un dolor antiguo.
Resulta alentador comprobar como la labor del
resistente que es A. Gracia se nos presenta en un libro condensado y sereno,
sin altibajos, de ritmo mesurado, fruto de una disciplinada labor introspectiva
que sutilmente nos induce a compartir con el autor una apasionada oración por
el porvenir.