Visitas

Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2016

Respuestas desde la SEDE, 11: El instante privilegiado

Scriabin: Poema del éxtasis

- ¿Instante privilegiado?
     
- Antes he aludido al "instante privilegiado". Efectivamente, no siempre sentimos con igual intensidad, ni vislumbramos lo invisible, ni razonamos con lucidez... La estrategia del autor, o su método, es esa complicidad de irracionalismo compulsivo y razón pulimentadora que borra lo accesorio hasta imponer el YO personal, no el de las "musas" (por eso Valéry afirmaba que sus escritos no le parecían verdaderamente suyos hasta que no los había corregido suficientemente. Y por eso, antes, Poe, Worsword, JRJ… volvían una y otra vez sobre sus textos). 
     Lo que le importa al autor es la búsqueda de una verdad más que su hallazgo -aunque este llegue por la búsqueda-. La búsqueda de un yo tan íntimo como social, universal e intemporal; y para ello utiliza su sinestésica e hiperestésica sensibilidad, estudiando todos los yo de los autores anteriores: para construir el propio: eso es la originalidad, construir un yo con lo aprendido y superado de los yo ajenos. La originalidad no consiste en ser distinto, sino en poseer el rasgo distintivo, eso que llamamos "estilo".
     Tal estrategia o método incluye la consideración de que todo artista es hombre, pero no todo hombre es artista: de manera que hay que sentir, pensar, crear, dirigiéndose al hombre, no solo al artista.