Visitas

Seguidores

lunes, 21 de noviembre de 2016

Respuestas desde la SEDE, 6: ¿Nace o se hace?

Wagner: Parsifal. Preludio

¿El artista nace o se hace?

El artista nace y se hace porque rehace aquello para lo cual vive y es su vida. Hay que sentir lo que se piensa y pensar idóneamente lo que se escribe. 
     El arte no se improvisa sino que es consecuencia de unas cualidades naturales y adquiridas: las de quienes nacen con una determinada sensibilidad y la educan mediante el estudio, el esfuerzo y la tenacidad. La inteligencia no es artística, ni la erudición. Se precisa la simbiosis de sabia sensibilidad y estrategia constructora para la fértil obra.

     En un texto artístico confluyen el ADN fisiológico y el ADN adquirido mediante el aprendizaje. Y la mejor manera de adquirir este es la de conocer el devenir de la historia humana y artística: porque nada dice al hombre un arte deshumanizado, aunque se lo diga al artista. Esa es la estrategia: domeñar la propia inteligencia y engrandecerla con la de quienes ya la domeñaron. Basta con mirar las obras imprescindibles en la Historia y sacar factor común de por qué lo son. Cosa es el arte del hombre reflexivo aunado al hombre sentidor. Un poema lo engendra el hombre sensitivo, lo diseña el hombre reflexivo y lo finiquitan la razón sintiente y el corazón pensante: intervienen en él el animal homínido, el homo habilis y el homo sapiens. Y este sabe que no hay mejor narración o exposición lírica que la que cuenta o sugiere una historia sin interferencias, aquella que avanza inexorablemente hacia su fin mientras deja en cada página o verso la necesidad de volver a ellos. Eso es lo que ocurre con Poe o Borges, con Shakespeare o Petrarca, con Garcilaso o Quevedo. Y eso es lo que no ocurre con los experimentalismos que no son concebidos como un medio, sino un fin: prospecciones, retrospecciones, irracionalismos, neologismos... : todo aquello que no se integra en la tradición, que es un camino que anda y asimila los pasos de los nuevos caminantes.