Visitas

Seguidores

domingo, 24 de abril de 2022

Lecturas imprescindiles: Los miserables


Arvo Part: Cantus in memeriam B. B.


Un lector quiere comprender la sociedad, sus relaciones, sus problemas, cómo desenvolverse en ella, qué puede darle o recibir. Y acude a manuales de sociología. 
     Error, o mal comienzo. Lea Los miserables, por ejemplo -o a Dickens, por ejemplo-.   
     En todos los tiempos ha existido la literarura "social", comprometida. Los poetas civiles españoles de los años cincuenta, por ejemplo: y siempre caen esos autores -que quieren transformar el mundo con las ideologías transformadas en palabras- en retóricas buenas intenciones que, a lo más, quedan como documentos sociológicos, no como buena literatura ni logro social.
     Porque para escribir un buen poema -pintar un buen cuadro, componer buena música- primero hay que ser buen poeta, buen artista. Y no se es -ni artista, ni bueno- por utilizar la pluma, el pentagrama o el pincel. Hay que sentir lo que se piensa y pensar lo que se escribe idóneamente. 
     Los miserables es un gran ejemplo de arte social, y escritura individual, porque Victor Hugo era un creador, no solo un concienciado. Supo amalgamar ética, política, justicia, injusticia, religión, rebelión, caracteres humanos... con sabiduría narrativa. Por eso la aventura de su protagonista Jean Valjean y el pueblo oprimido tiene tanta vida que el lector la siente como válida y verdadera. Y sale del libro -igual que de otros similares- como de la piel de un hombre al que acaban de azotar y sigue luchando por la libertad.
     La lucha de un ser humano por redimirse y convertirse en un hombre bueno en medio de un mundo de malvados y miseria. Un friso gigantesco que incluso apreciarán los lectores amantes de los macarrónicos novelones de hoy en día.

Lecturas imprescindibles

Lecturas imprescindibles, 1

Lecturas imprescindibles, 2 (Orwell)

Lecturas imprescindibles, 3 (Saint-Exupéry)

Lecturas imprescindibles (17): Dorian Gray

No hay comentarios:

Publicar un comentario