Visitas

Seguidores

jueves, 18 de agosto de 2016

Lecturas imprescindibles (XXVI): Del ángel al demonio



La transformación

Si hay algún lector que no haya sentido alguna vez en su íntima existencia la voz de un ser que clama plenitud o exige liberarse del infierno que me lance el primer "mentís".
     Es un yo que de vez en cuando asoma su oscura identidad o pretende usurpar la que creemos definitiva y habitualmente nuestra. Es el "otro" que queremos ser o del que huimos, el que nos tienta con paraísos y nos empuja a conseguirlos al margen de la ética, la conciencia delatora o consejera, el combate entre naturaleza social y naturaleza natural, tan olvidada.
     Por eso nos atrae, en diferentes medidas, el Dorian Gray de Wilde, o el monstruo que Mary Shelly crea en Frankenstein, o el Fausto de Goethe... y sobre todo, el Otro-Yomismo que se explicita en la novela breve de Stevenson El doctor Jekyll y mister Hyde.  Todos son reflejo del ángel y el demonio que nos entrañan.
     La poción que Jekyll, que representa el Bien, descubre no hace emerger al Mejor que deseamos todos, sino al Peor, el Mal, que persigue a la Humanidad.
     Con este relato, repleto de alegoría, Stevenson se adelanta en 20 años a la exposición de Freud sobre los mecanismos inconscientes del Ello, el Yo, y el Superyo.

     
(Mañana, la película)
 Lecturas imprescindibles

Lecturas imprescindibles, 1

Lecturas imprescindibles, 2 (Orwell)

Lecturas imprescindibles, 3 (Saint-Exupéry)

Lecturas imprescindibles (17): Dorian Gray