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lunes, 12 de mayo de 2014

200 laconismos


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CIEN LACONISMOS

D´Anglebert: Tombeau

Despojamiento lacónico

Triste obra de arte la que solo es reverenciada por los eruditos o especialistas y no es sentida por quien simplemente ama la noble belleza y la descubre con el corazón: el racionalismo emocional.
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El tiempo es el único filtro que impide el paso a los embaucadores y convierte en clásicos a los íntegros del arte.
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Lo que importa no es que un dios haga cosas sobrehumanas, sino que un hombre se comporte como si fuera un dios.
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Toda elegía es un himno por la vida que quisiéramos vivir, puesto que lo es por la vida que quisimos que otros disfrutaran.
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La vida se alimenta de ansia de vida; y cuando esta desaparece el espíritu se ensimisma y el corazón es un lugar oscuro y solitario que termina por convertirse en un calabozo en el que solo se desea morir.
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Una obra es actual, aunque se haya escrito hace mil años, cuando su lectura reitera en cada lector las emociones, sentimientos y comportamientos esenciales y constantes en el hombre.
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La Bestia siempre es más bella que los ojos que la miran.
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Callarse a tiempo es mejor que decir la última palabra.
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La amistad es la única virtud que permite estar en desacuerdo sin originar desencuentros.
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El dolor es el sentimiento que más une a los hombres, y el que los hace amarse a pesar de sus eventuales diferencias.
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Las autobiografías emocionales son las únicas auténticas, y las que dan valor sin precio a una escritura.
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Quien no sueña con mejorar el mundo merece su desprecio.
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Olvida a quienes no saben recordar o solo te recuerdan cuando te necesitan.
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Si quieres cosechar alegría no siembres melancolía.
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Mientras exista un ser humano con menos derechos que los demás, mientras haya un niño hambriento en cualquier rincón del mundo, el “Estado de Bienestar” es un insulto para la dignidad.
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Ser artista es definir al hombre interior que vive en muchedumbre.

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Los experimentalismos son un medio, no un fin. El ingenio pocas veces conduce a la genialidad.

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Quien no cuenta consigo mismo para ordenar su vida nada debe esperar de los demás. 

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Hoy todos los humanos somos vecinos. Y vivimos para convivir: para hacer compatibles el yo y el nosotros. 

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Soy el peor enemigo con el que pueda encontrarme.
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Solo el arte apacigua la existencia.
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En arte no hay democracia, sino individuo. En todo caso, la democracia del arte se rige por la vigencia en el tiempo.
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Todos tenemos un techo intelectual; pero no todos distinguimos su estatura ni aceptamos que no podemos sobrepasarlo. 
 Sin embargo, cuántas páginas, pinturas y músicas perdurables han nacido del noble y doloroso reconocimiento de nuestras limitaciones, y cuánta superchería abominable ha engendrado la contumacia del artista soberbio.
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Un autor escribe a pesar de sí mismo, contra sí mismo o para los demás.
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La poesía es el arte de la conclusión sin premisas, como la novela es el de la digresión anecdótica convertida en historia representativa del viaje de la humanidad.
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El futuro es un proyecto del pasado que se malogra en el presente. 
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No parece ético soñar con una hermosa existencia pudiendo hermosear con voluntad la vida cotidiana.
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Puesto que la vida no tiene sentido procuremos dárselo a cada instante inmediato para que este nos haga olvidar el sinsentido del todo.
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Cuántos poetas ganarían crédito si publicasen poemas y no libros.
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Cuando el autor inventa, el mundo se prolonga.
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La soledad no existe cuando se tiene un sueño.
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La historia del pensamiento es una historia de la condenación del cuerpo.  
Pero no solo de materialismo vive el ser humano; ni, tampoco, solamente de espiritualismo.
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Soñamos monstruos porque lo somos: porque anhelamos belleza, plenitud, eternidad.
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 Creamos aquello en lo que creemos: pero no siempre, ni todos, conseguimos creernos lo que creamos: y menos si son palabras: pensamientos, coartadas con las que exorcizar nuestros fantasmas.
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Despojamiento lacónico

La vida es un libro que hay que leer pausadamente para añadir en sus márgenes las propias conclusiones.
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La inteligencia es el arte de construir un silogismo sabio partiendo de  tres premisas: capacidad emocional, capacidad interpretativa y capacidad conclusiva: convertir idóneamente en pensamiento lo que aprehendemos con los sentidos y percibimos como sentimientos.
Pero el más inteligente es el que acierta a construir una vida serena.
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Si quieres dominar a quien te odia hazle creer que lo amas. Su soberbia hará el resto.
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Toda una muchedumbre se condensa en el guisante que acabamos de comer. Pues somos reyes de una nada que llamamos yo y que no existiría sin el concurso de los otros. 

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Nuestro íntimo nombre propio siempre es nadie si no significamos algo para alguien.

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Solo cuando están saciadas las pasiones hay armonía en la mente.
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Ser libre significa habernos forjado una conciencia lo suficientemente propia como para enorgullecernos de nuestros aciertos y no acusar a nadie de nuestros errores.
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Gritar nuestro sufrimiento es causar dolor al otro: igual que cuando reímos transmitimos entusiasmo.
¿Por qué no esforzarse en contagiar alegría en vez de tristeza? 
Aquel que intenta darse noblemente recibe de sí mismo lo que pretende dar.
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No creo que haya una pregunta más repetida a lo largo de la Historia que aquella que atañe a la búsqueda de un Dios.
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 ¿Cómo se conciliarán materia y espíritu, cuerpo y alma, si no se satisface el fragor de la pasión para que la razón encuentre su equilibrio? ¿Y cómo se conseguirán una vida y un arte armoniosos sin la armonía de la mente que la vive y lo dicta?
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 El mundo es un lugar para soñar: puesto que en él solo hay promesas.
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No te rindas: luchar contra la infelicidad es el primer paso para ser feliz.
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Los hombres viven desde el dolor, a veces superado, de saberse tan solamente carne convertida en ansiedad de espíritu. Y la tragicidad grandiosa de erguirse sobre las propias ruinas no puede superarla ningún dios.
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Si lo que dignifica al hombre frente a los demás animales es la adquisición del lenguaje verbal, no hay duda de que la Literatura es la más admirable de sus manifestaciones y el mejor autorretrato de la Humanidad. 

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Detrás de cada uno de nuestros actos siempre asoma un ejército de plumas que nos enseña la estrategia adecuada para nuestras decisiones cuando afrontamos el vivir.
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La verdadera conquista del Progreso es que ha convertido el dolor metafísico en un dolor común. Eso significa que el Arte desaparecerá.
Hay que alegrase de la desaparición del sufrimiento metafísico; pero no estoy seguro de que se pueda vivir noblemente sin Arte ni de que el hombre continúe siendo humano sin él.
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Si alguna duda hubiese sobre la importancia de la poesía basta con repasar los pasajes gloriosos anclados en la memoria de los hombres: recordamos aquellos en los que prevalece la inmersión en las emociones, territorio, por antonomasia, de la lírica.  
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Nadie puede vivir la muerte de otro.
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La verdadera felicidad es el epicureísmo de la inteligencia. 
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Quien no es amigo de sí mismo es enemigo de todos.
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El hecho de que haya creyentes solo demuestra que el hombre posee más imaginación -y desesperación- que razón -y esperanza-. 
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El presente no es lo que queda del pasado, ni tampoco una semilla del futuro, sino lo que se vive en cada instante como si fuese el último, liberado este del terror de la caducidad y de la pretensión de eternidad.
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No es verdad que el individualismo sea sinónimo de egoísmo, ni que convivencia lo sea de solidaridad. ¿Quién no comprometido consigo mismo podrá mantener un compromiso digno con el mundo?
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El mundo camina tan deprisa que aquel que se detiene retrocede.
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No hay peor enfermedad que carecer de ilusiones: quien no se esfuerza para hallarlas está muerto.
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Quien no duda no busca la verdad. 
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El más sabio no es el que posee más respuestas, sino el que, teniendo muchas, sigue preguntando. 

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Dios -o el Poder- es la respuesta que anula cualquier pregunta. 

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Hay tantas cosas convertidas en recuerdos que si no olvidásemos nos transformaríamos en galaxias que acabarían estallando. De modo que es como si la muerte, generosa, quisiera mitigar con el olvido el sufrimiento de la despedida.

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La nostalgia prolonga el pasado: pero no lo rescata. 
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La experiencia enseña a reconocer los errores del pasado, pero pocas a evitar los del futuro, ni los del presente.
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Vivimos en un mundo multiforme, sin fronteras ni límites, por lo que debemos cambiar continuamente nuestra visión, las costumbres, las leyes…
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El silencio es lo que queda cuando no logramos expresarnos: absoluta soledad o clarividencia fértil.

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Avuelista: Despojamiento lacónico

El artista no puede aislarse en ese país llamado arte, desertando de la realidad física: porque, si no, no se cumple enteramente como hombre.
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Todo aquello que sueña el corazón 
existe en algún sitio
o acaba por crearse.
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Hoy no puedes sentirte orgulloso de ser hombre hasta que no despiertes, siquiera, una sonrisa ajena.
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La vida siempre se tolera o se admira más cuando se ha perdido que cuando se posee: cuando los sueños han sido derribados por el fracaso de las ensoñaciones ilusorias. ¿Pues qué es la vida sino un viaje junto a otros y contra otros, una sucesión de incomprensiones que nos empeñamos en vencer?
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De verdades -poéticas y prosaicas- vive el hombre, no de versos impunes ni prosas sin semilla.
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La estatura poética nada tiene que ver con la extensión poemática.
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La poesía es un péndulo íntimo que oscila entre dos semas nucleares: la oda y la elegía.
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El mejor poema es el que dicta, con palabras de otros, las que quisiéramos que fueran nuestras porque se convierten en un fragmento de identidad humana. Por eso debe estar escrito por el poeta que hay en cada hombre y para el hombre que hay en cada poeta -y en todo lector.
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La sociedad se pudre cuando convierte la solidaridad en complicidad. 
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Lo que importa no es cómo se llega a un poema, sino el poema, su noble idiosincrasia. Pero mejor que crisantemos de la sombra es ofrecer perfumes de la luz. 
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Si trazamos una bisectriz a lo largo de la Historia de la poesía veremos que, fundamentalmente, es la misma que la de la Historia del hombre: un corazón puesto a pensar sobre sí mismo. De donde se deduce que un poema pretende ser tanto un autorretrato metafísico como un retrato del hombre universal. 
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La muerte es el único monstruo al que no puede vencer la voluntad.
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Reler a los "clásicos" es descubrir que la pluma sabia se ennoblece con el tiempo.
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Aprender de los errores es el primer paso en el camino del conocimiento.
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Ahora ennecedarse es el mayor onanismo de la inteligencia.
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El misterio es la sustancia que mayor atractivo ejerce sobre el ser humano, ya que, como ser racional, el hombre necesita, inexorablemente y como afirmación de su identidad, explicarse lo irracional, liberarse de la animalidad.
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Muchos hay que pretender ser la conciencia de los demás y los verdugos de quienes piensan libremente.
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La verdad de cada uno es lo que cada uno cree que es verdad. Y nada pueden los otros para demostrar lo contrario: porque a la razón egótica le repugna admitir su error e inventa causas para su contumacia. 
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La nostalgia no es otra vida, sino carencia de ella.
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Ser adulto significa haberse convertido en suicida inconcluso del niño que fuimos.
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¿Qué hacer cuando la impunidad preside una supuesta Democracia? Ya no podemos culpar a un dictador. ¿Somos nosotros quienes creamos delincuentes? 
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Buena es la velocidad (si se sabe para qué llegar antes y adónde).
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El corazón tiene razones que debería explicarle a la razón del corazón abandonado. Pero el dolor no es capaz de entender.
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En la auténtica poesía el poeta propone y es el hombre que hay en él el que, finalmente, dispone: y el poema siempre acaba por decir lo que incluso el poeta quería silenciar. Lo demás es literatura.
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Es el artista -pintor, escritor, compositor...- el que, siempre en actitud introspectiva, consigue dar forma a sus fantasmas o sus ángeles. El auténtico artista expresa su realidad -sea figurativa o abstracta- minimizando la distancia que hay entre su creación y el objeto -físico, síquico- de su interés. 
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La naturaleza espontánea de una obra es el resultado de la eficacia de su naturaleza cultural.
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Mejor que educar para merecer el cielo es enseñar a merecer la tierra. 
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La inteligencia es una enfermedad ya erradicada.
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El hombre, en verdad, solo es, como quería Aristóteles, un “animal político” porque necesita defenderse socialmente de los otros animales llamados hombres.
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Cuando dejan de amarnos, de repente cumplimos muchos años, por la misma razón que, cuando amamos, el corazón se llena de juvenilidad.
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El celoso se odia porque cree que nadie lo ama y, por lo tanto, no puede amarse a sí mismo, puesto que el odio de los demás contradice la posibilidad de la autoestima.
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Si el amor transforma para bien a aquel que ama, los celos transforman para mal a quien los padece.
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Los celos no son una consecuencia -y menos una “prueba”- del amor: constituyen la identidad de algunos seres, su inestabilidad profunda.
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 33 Laconismos. Primera Serie 

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