Visitas

Seguidores

martes, 23 de enero de 2024

Encuesta. Ekaterina Kucherova



Geminiani: La selva encantada

Algunas respuestas:
- Aunque empecé este blog por azarosa curiosidad, lo continué porque me permitía realizar la condición sinestésica del arte, tal y como siempre lo había sentido: la conjunción de palabra, música y pintura. 
    - El proceso creador es semejante en cualquier manifestación artística: la pulsión creadora, su expresión y su pulimentación. Lo único que cambia es el medio: palabras, lienzos, pentagramas. 
    - Es inútil tratar de separar totalmente al hombre que escribe del hombre que vive. El escritor es su pluma, pero también un ser que transita por la sociedad, incluso si esta le disgusta. Una vez que se ha escrito independientemente de cuanto nos rodea queda la realidad del texto autónomo. Al publicarlo se convierte al lector en un cómplice activo o pasivo. 
    - Siguiendo el tópico clásico, procuro que nada humano me sea ajeno, salvo lo coyuntural, y trato también asuntos de la muchedumbre en cuanto que en esta hay seres humanos individualizados. Dicen que hago pocas concesiones al lector, que le exijo demasiado, que un blog debe ser más “ligero”, menos "filosofante": pero yo solamente invito a leer, ver, escuchar. No sé de los lectores más que lo que algunos me comentan en correos privados, porque no mantengo correspondencia visible, aunque sé que admitirla y publicarla es un atractivo para muchos. Yo expongo mi mundo y, en todo caso, por respeto y atención, lo dosifico alternando diferentes secciones para evitar la monotonía. El verdadero baremo de interés es el de las visitas. No sé cuánto es mucho o poco; sé que ocurrirá que los lectores se cansen o  yo me canse. Y adiós.
   - No creo en divisas como "a la inmensa mayoría / minoría" ... Somos individuos antes que multitud. Si al hombre social le sirve lo que escribe un ser individual e individualista, bien; pero escribir para conquistar lectores es un error y una usurpación; y quien así lo hace está acelerando el proceso de frivolización de la sociedad. Ese es el peligro de un blog: convertirse en uniforme cultural de la prisa, de la enajenación de las verdades de siempre, de lo verdadera y esencialmente humano. 
    - Un blog es un vehículo, como el periódico, y necesita adecuar el lenguaje; pero no debería ser un género literario porque tampoco es un objeto literario, sino comunicativo. 
    - Bueno es el futuro del blog si estos se convierten en difusores de la cultura; malo: si quieren suplantarla. Igual que el cuento ha generado el microrrelato, el blog puede acercar al libro si es su difusor.
     Muchas gracias por su tiempo y atención.
Ekaterina Kucherova


No hay comentarios:

Publicar un comentario