Visitas

Seguidores

lunes, 17 de junio de 2019

Edición definitiva / Desfazer entuertos


¿Quién escribe para que su escritura sea dada a conocer con descuido y traicionando lo escrito?
     Para expresar idóneamente lo que necesitamos decir corregimos -tachamos o añadimos-, a fin de que el poema sea lo más semejante a nuestro rostro interior. Luego vigilamos las pruebas de imprenta para evitar erratas. Tras esa escritura y publicación, el libro -el cuadro, la partitura- pasa a ser tantos cuantos lectores tenga: quiero decir que el autor crea y el lector recrea, y es probable que el autor no sea consciente de todo cuanto ha dicho y el lector, en su libertad de interpretación, sea un libertino en ella. Por eso es imprescindible ser digno al escribir y leer con dignidad.
     Mi libro "Devastaciones, sueños" fue editado impunemente, sin corrección de pruebas y, como tal, estuprado por las erratas. Además, en una versión primeriza que perpetró, en mi caso, el contumaz premio Espronceda. Casi simultáneamente se me vino encima por el mismo título, revisado, el por todos ambicionado Premio Loewe, del que me desposeyeron por causa del anterior. Ahora, el interesado puede leer esa edición definitiva pulsando AQUÍ o descargando el texto completo difundido por EL CUADERNO, a cuyos editores agradezco la labor de desfazer entuertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario