Visitas

Seguidores

lunes, 25 de junio de 2018

Una visita a Bigastro


La Unión musical de Bigastro interpreta el "Amanecer" de Grieg.

Hacía muchos años que no visitaba Bigastro, donde viví parte de mi infancia. Recuerdo un piano, un acequión, el fragor de las "chicharras", naranjas y limones... Cuando pasan las décadas no sabemos si nuestros recuerdos son experiencias propias o reconstrucciones nostálgicas de lo que los demás nos han contado. Sin embargo, para volver a la patria chica basta con viajar por la tierra del corazón. Allí perduran los padres, los abuelos, los niños...
     He estado en Bigastro hace unos días. Me invitaron a la presentación de la revista Barro, del Instituto Miguel Hernández, para la que me habían pedido una colaboración. Allí estaban las autoridades académicas y ayuntamientales, y profesores y alumnos...
     No es poca cosa, sino muy grande, que en estos tiempos en los que la enseñanza tiene ya poco que ver con la educación, y en los que la tecnología es un Atila que no deja crecer la mente, un centro educativo se preocupe de enseñar humanidades y de educar para crearlas. Eso es lo que se demuestra en este nº 2 de tal revista, "Barro", coordinado por Mateo Marco Amorós. Y se demuestra bien: porque no es una revistilla simplemente curricular, sino vocacional de la creatividad: si así no fuera, no contendría los textos que contiene ni estos y sus fotografías hubieran sido tan impresorialmente cuidados. Nombraré entre ellos, por ejemplo, el dedicado a reivindicar a Thomas Villanova, escrito por Pascual Segura, quien se ha ocupado de tal personalidad dieciochesca olvidada en un libro, Thomas Villanova, el científico de Bigastro que descifraba las estrellas, editado también hace unos días.
     Vaya para todos mi felicitación. Y mi agradecimiento a quienes, inesperadamente para mí, orientaron su discurso hacia mi trayectoria y me dedicaron unas palabras, algunas de las cuales -las de la profesora Mª Dolores Rodríguez G.- reproduciré mañana aquí.
  Pulsar para leer >> Primer nº de Barro


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario