Visitas

Seguidores

martes, 12 de julio de 2016

Laconismos 576-590


Debussy: La catedral sumergida

Welista: Despojamiento lacónico

576.- Hay dos tipos de personas: las que entienden la vida como la persecución de una carcajada interminable y las que vencen la tristeza buscando una sonrisa.
***
577.- No hay mejor premisa que admitir que cuanto hacemos es para acertar, y que si nos equivocamos no fue esa nuestra intención.
***
578.- Quien quiere encontrar la verdad empieza dudando de todo. 
***
579.- Hay que aprender del pasado, y luego impedir que suplante el presente y determine el futuro. 
***
580.- El lenguaje es el hombre, y este no es un idiolecto artístico. Los experimentalismos son necesarios para evitar los anquilosamientos.
***
581.- El homo ludens suplanta cada día más al homo sapiens y enarbola la ignorancia como bandera en su creencia de que el estado de bienestar está en el bolsillo y no en el corazón.
***
582.- La patria de los grandes hombres no es la tierra en la que, azarosamente, nacieron sino, en todo caso, aquella por la que murieron. 
***
583.- Visitar los lugares (un castillo, un museo, un libro...) en los que un ser humano se comportó como si fuera un dios: eso es rescatar la esencia de la Humanidad. 
***
    584.- Siempre queda un rastro de lírica y de épica allí por donde pasó la Historia trazando un camino de belleza con la que ennoblecer la sensibilidad.
***
585.- Para escribir un buen poema -pintar un buen cuadro, componer buena música- primero hay que ser buen poeta, buen artista. Y no se es -ni artista, ni bueno- por utilizar la pluma, el pentagrama o el pincel. Hay que sentir lo que se piensa y pensar lo que se escribe idóneamente.
***
586.- Si la libertad nos concede el derecho a ignorar, 
la responsabilidad nos exige la obligación de saber.
***
587.- Todos queremos vernos como somos y, mejor, como creemos que somos, visión que siempre resulta ser una imagen hermoseada de la que nos retrataría. 
***
588.- Antes todo era como queremos recordarlo...
***
589.- Toda escritura y arte constituyen una autobiografía síquica en la que los demás pueden reconocerse como si se hubiesen autobiografiado. Hay que mostrar el rostro: la identidad. El lector solo es una perspectiva.
***
590.- El nombre definitivo del hombre es el de Cultura. 
***