Visitas

Seguidores

viernes, 18 de diciembre de 2015

My Way

En su centenario, una de las canciones más significativas de La Voz:

El éxito de May Way no se debe exclusivamente a su intensa y creciente melodía, sino a que ese crescendo incluye la palabra: narra intensamente la identidad del héroe moderno cotidiano, capaz de asumir sus derrotas pero no a perder su dignidad, orgulloso de haberlo hecho todo según sus propias reglas: a su manera. He aquí la letra:
Subtitulado

Para convencer de tal confesionalismo se necesitaba una voz sin estridencias trágicas ni eufóricas, firme y bien timbrada. Ninguna como la de Sinatra. Por ello ningún cantante pudo cantar la canción "a su manera" sin fracasar ante la de Sinatra. Ni siquiera Paul Anka, que fue quien la diseñó y le dio dignidad, logró reapropiársela:

Desde luego, le vino grande a Elvis, que solía meterse en camisas de once varas intentando vestirse los éxitos de otros, y cuyo "vibrato" no siempre funcionaba:

Algo semejante ocurre con la versión vibratorísima de Tom Jones, quien, como otros, la cantaba como una canción más, cuando su éxito radica en la asunción del fracaso de ser tan solo un hombre, pero fiel a sí mismo, y al que le sobran los embelecos y melismas:
Tampoco las voces de los tres tenorísimos la salvan, porque la hacen sonar como una zarzuelera comadreja:

Y tal vez por eso, cuando se orquesta, suena solo como una agradable melodía: