Visitas

Seguidores

martes, 5 de marzo de 2013

Libros recibidos (XXI): Joaquín Juan Penalva

Joaquín Juan Penalva
Hiberna, hibernorum
Ediciones Frutos del tiempo

Breve libro de poemas breves con palabras sobrias y huidizas de cualquier oratoria retórica o prolija. Apuntes para sentir y dejar que el lector complete el pensamiento que suscitan. 
El autor parece haber tomado como poética, tal vez involuntariamente, el dicho de Gracián para hacerlo efectivo, librando de tramoyas su íntimo discurso.

Un igualmente breve autobiografismo deja su huella en un breve recuento de breves escenas familiares -en la tradición de la poesía hogareña de Lope o Unamuno, pero no en su concepción-, recuerdos profesionales, nostalgias de lugares y personas, y la constante ocupación y preocupación por la escritura del poema, tan dúctil como una frase en la que han desaparecido los elementos circunstanciales y las troquelaciones musicales o versos escandidos "a sílabas contadas", mester innecesario. 
El poeta enjuta la palabra para quedarse apenas con el sema de un yo magro, sucinto, ligero de equipaje. Lo suficiente para poseer "un paraíso / modesto" y tratar de "perpetuarse / en las antologías".
Leer
Un poema de Joaquín Juan Penalva (Antología, XXIII)