Visitas

Seguidores

jueves, 10 de octubre de 2019

Libros Recibidos (LVII): Joaquín Juan Penalva

Joaquín Juan Penalva: Todas las batallas perdidas.
Huerga y Fierro, 2019



No es verdad que haya muerto el culturalismo tras su adjetivación para los "novísimos": no es verdad porque tampoco nació con ellos.
    Todos somos hijos de la cultura aunque no a todos nos salga por los poros o los versos. En el fondo del cráneo y en la superficie de la página siempre hay un griego, un romano, un ser renacentista dictando su sapiencia a nuestra pluma: y de su aprendizaje o desconocimiento depende nuestra originalidad, virtudes o defectos.
     Hoy va muriendo la lírica y extraviándose la poesía porque se lee poco y se escribe demasiado. Tres cosas complementan un buen escrito: el corazón, la razón y la pluma -que simbiotiza los dos anteriores-: hoy apenas queda la pluma: la pluma desplumada para cocinarla en los lares del "escribo como hablo": mal.
     Claro está que de esa hecatombe siempre hay algunos náufragos que tratan de salvarse buscando otras corrientes marítimas. Prueba de ello es este libro de Joaquín Juan, nacido del último gran culturalismo universal que es el cine. Así que es este un buen recordatorio de paisajes cinematográficos, reflexiones y huellas de directores, filmes y actores. La pluma, sin estridencias ni saltimbanquismos, con su decir sencillo, lineal e impretencioso, recorre esos videolibros y deja su impresión, su himno, su elegía, sus homenajes y sus melancolías: "Todas las batallas perdidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario