Visitas

Seguidores

sábado, 23 de septiembre de 2023

Verklärte Nacht (Miguel Ruiz Martínez)

Miguel Ruiz Martínez lee En nombre de la luz
 

Verklärte Nacht



Abro el libro en la noche

mientras la nieve siembra su blancura

sobre la oscuridad del yermo.

Dos leños dan calor

a la estancia afligida.

El manuscrito dicta su experiencia

de siglos en mis ojos

y comprendo a los hombres, funerales

soñadores del tiempo.


Golpea el alba las vidrieras. Paso

una hoja miniada

y fluyen, de repente, los inviernos

en ella, y el verano;

y otra página trae la primavera

y me deja en mitad de un largo otoño.

Metáforas y enigmas

me asedian con su errante

ubicuidad inmóvil.


Ha pasado el futuro.


El fuego ya es pavesa, el candelabro

mantiene su fulgor, mis ojos miran

el espejo que siempre me repite

en su cripta inmortal.

Mi mano se desliza por la piel

de las hojas, y asoman los milenios

como errantes corceles desbocados

por la caligrafía fervorosa.

Estoy en cada instante, en la espesura

de la historia, en la flor, en la montaña

y el mar; yo soy todos los hombres

sentados ante un libro

y armados con la pluma.

         Lega el verbo

en mí su transparencia.


Prosigue el vendaval, cuaja en la estancia

el frío de los astros, el glaciar

de la noche.


Como si el alma fuera a eternizarse,

estalla el codicilo

y el espejo repite el universo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario