Visitas

Seguidores

miércoles, 21 de marzo de 2018

Naturalmente, Don Joaquín...

Offenbach: Barcarola

Naturalmente, Don Joaquín, que cada uno siente que lo mejor es aquello que sintoniza con su sensibilidad y conocimientos. Pero como no podemos imponer nuestros gustos a los demás, si acudimos a un criterio democrático, los mejores libros son aquellos que mantienen su vigencia a lo largo de los siglos; y no hay ninguno malo que se mantenga vivo, y ninguno de los que parecen vivos y son malos permanecerá. Si el filtro es la vigencia, los éxitos pasajeros solo son productos de una moda, y serán olvidados cuando se imponga otra moda, igualmente efímera.
Igual que un niño acostumbrado a ver malos tratos en su casa termina considerando que eso es lo correcto y lo normal, puesto diariamente ante el televisor acaba creyendo que la televisión es el mejor libro y ya no lee ningún otro.
Por eso no hay que alimentar el intelecto con violencia o con bazofia, que es lo que se ha hecho desde el "pan y circo" que criticaba Juvenal e impusieron los césares.
Dice Don Quijote que no hay libro malo que no contenga algo bueno; pero es mejor leer primero lo que nuestros ancestros han decidido dejar como cimientos de una cultura esplendorosa.
Lo demás es editar y leer bisutería.

1 comentario:

  1. comenzar un libro es una experiencia que en ocasiones,tenemos el deber para con nosotros mismos, de olvidar... sin contemplaciones ni remordimiento alguno.

    ResponderEliminar