Visitas

Seguidores

jueves, 2 de noviembre de 2017

Palabras a Guillermo


Audio: Palabras a Guillermo

Bellod

(Enero 1976)

"Creo que el arte es una búsqueda, nunca un hallazgo definitivo. Todo hallazgo es la germinada conclusión que se convierte en premisa de un nuevo hallazgo en un inextricable proceso de búsqueda infinita. Eso convierte al artista en un ser incansable y sin sosiego por su insaciabilidad. El arte es un sistemático método de comprensión del hombre. Por eso nos interesa: porque el hombre halla en cada manifestación artística -pintura, poesía, música...- una radiografía de su yo desconocido. Pintar -escribir, componer- es una espeleología lanzada a las cavernas de nuestro yo luchando por conquistar el fuego rupestre individual, y nuestro nosotros debatiéndose por encontrar su nuevo yo.  Un cuadro es un espejo que nos mira; un poema es un texto que nos calla; la música es un ruido que nos oye; El arte, en fin, es un poema que nos canta con imágenes -físicas o síquicas-. 
     No nos interesa el arte porque es arte, sino porque, además y sobre todo, es el arte de averiguar al hombre, la mágica manera de ponerle los nombres exactos a la vida, la irrenunciable forma de hallarle geometría a la existencia. Crear, ser artista, es introducirse en sí mismo tan al fondo de nosotros que tocamos al otro, que nos convertimos en él -y por eso nos siente- a fuerza de ofrecerle nuestro yo. Cuando esto ocurre el arte permanece porque un cuadro, por ejemplo, no lo ha pintado un pintor sino un hombre cargado con todo el atavismo de la humanidad descifrándose a sí misma. El arte es el único cordón umbilical que une al hombre con su pasado y su futuro. El hombre no existe: existe el arte. El hombre es el arte".
Deja tu comentario >>>

2 comentarios:

  1. El arte trasciende a su creador. Me quedo sin palabras, ya no sé si por el contenido del texto o por la sucesión de frases que me llevan a un silencio reflexivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio reflexivo es el que produce el arte más elocuente.
      Saludos.

      Eliminar