Visitas

Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2016

Consecuencias sin causa

Josquin des Prez: Miserere

En 2011 una descendiente de Lord Byron vendió un violín por 915 millones de dólares para paliar el terremoto de Japón. Esa reconstrucción no hubiera sido posible si Stradivarius no hubiese construido algunos violines que suenan como los luzbeles del edén. En realidad, no existiría el violín y sus afines si hace millones de años un homínido no hubiese elastificado algunos vegetales, y luego tendones de mamíferos, para percutirlos y vibrarlos como cuerdas a las que añadió más tarde una caja de resonancia, con todo lo cual imitaba el sonido de la voz hasta que llamó música a todo el conjunto derivado.
     Tal vez Las "Señoritas de Avignon" de Picasso no existirían sin la influencia que este recibió de Cezanne, Gauguin, incluso El Greco.
     Dícese que Einstein concibió la Teoría de la Relatividad partiendo de algunas ideas de Lorentz.
     Desde luego, sin Gutenberg y su imprenta hubiesen tardado mucho más en llegar un Lutero y un Humanismo que cambiasen la forma de entender la conciencia y el mundo.
     Así que cuando se dice que el vuelo de una mariposa conmueve el Universo se está simplemente afirmando que todo hecho se convierte en causa y toda causa crea su consecuencia porque todo está imbricado: como si una fuerza de gravedad material y espiritual atrajese los cuerpos y las almas entre sí inevitablemente y perdurablemente.
     De modo que responsabilízate incluso de lo que no haces.