Visitas

Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2021

El cautiverio de la inteligencia.

Shostakovich: Cuarteto nº 8

1.- Nadie debería permitirse creer en algo sin antes haber puesto en duda aquello que -con buena o mala intención, acertada o erróneamente- le han enseñado a creer. Solo así es posible el progreso ideológico, artístico y científico. Porque creer sin cuestionamientos significa anquilosar el pensamiento, el proceso de duda y, por tanto, de las nuevas certezas descubridoras de los errores. 

2.- El mundo camina tan deprisa que aquel que se detiene retrocede. Cualquier razonamiento inteligente puede ser devastado por una inteligencia superior (incluido este mismo argumento). Por eso, cuando alguien dogmatiza desde un púlpito, una cátedra o una ideología está aferrándose a un principio que, pretendiendo ser inamovible como única verdad, inmoviliza, aprisiona y estanca el devenir de las ideas

3.- Significa esto que la fe -la irracionalidad aceptada como logicidad- es la afasia de la razón, la negación del pensamiento y, por tanto, del hombre. Es el sacrilegio de la racionalidad. Y todos tenemos derecho a ser sacrílegos: pero tenemos el deber de ser racionales. El hecho de que haya creyentes solo demuestra que el hombre posee más imaginación -y desesperación- que razón -y esperanza-. 

4.- No es digno aquel que se conforma con las respuestas de los otros; eso es tanto como declararse defensor de la esclavitud y condenatorio de la libertad. Todos los jefes de todos los países de todos los tiempos han impedido que el hombre se hiciese las preguntas necesarias dándoles de antemano las respuestas que los consolasen y acallasen. El hombre es una eterna pregunta. Creer es asumir enigmas. No es posible aceptar conclusiones desde el fanatismo. Quien no duda no busca la verdad. El más sabio no es el que posee más respuestas, sino el que tiene más preguntas. Y Dios -o el Poder- es la respuesta que anula cualquier pregunta. 

5.- Envidio a los condenados a muerte: ellos no tienen que elegir.
G. Bellod
Leer

lunes, 27 de septiembre de 2021

Nostalgia






Recuerdo aquellos años en que el tiempo era un mar
sosegado y fulgente, igual que un alma limpia
de maldad y arrecifes contra los que estrellarse.
Tu sonrisa era un suave vendaval de alegría
que oreaba mi vida y me empujaba al puerto
de la quietud soñada. Cuánto amor en la noche
y cuánta luz el día. Todo era edén dorado
prometiendo futuros. 
                                         Pero el tiempo abrasivo
destruye las estatuas. Oigo aquellos arpegios
entre riscos y sombras de un crepúsculo
que camina a la noche; y me pregunto dónde
se refugian los sueños para ir a rescatar
aquella dulcedumbre que hoy es solo nostalgia.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Sin futuro

 



El futuro es la casa que todos queremos habitar y de la que el presente nos deshaucia, robándonos incluso el pasado.


miércoles, 22 de septiembre de 2021

Si me quisieras.

Sibelius: Vals triste

Cuando miré hacia donde estabas ya no estabas. Hubiese querido caminar junto a ti, rozar, tal vez, tu mano.
     Ya sé que solo puedo soñar contigo, y que no me queda sino detener lo que siento, saber siempre lejana tu piel esquiva y lúbrica, ahogarme entre los besos que jamás podré darte y que inundan mi pecho como un fuego con forma de diluvio, abrazarme a mí mismo como si te abrazase. 
     También sé que tu vida tal vez me dé la muerte.
     Quisiera, una vez más, contemplar tu encendida sonrisa. 
     Si preguntas quién soy, te diré: soy aquel que has creado. Te diré: ¿qué criatura no ama a su creador?

lunes, 20 de septiembre de 2021

Cómo librarse de deudas.

Bocherini: Fandango

- ¿Crees que mañana amanecerá martes?
- Pues sí; porque hoy es lunes.
- ¿Y si mañana amaneciera jueves?
- ¡Imposible de toda improbabilidad!
- ¡Recuerda que el otro día era viernes por la mañana del sábado hasta que nos dimos cuenta de que estábamos en domingo por la tarde del lunes!
- ¡Pero no siempre va a haber excepciones ... !
- ¡Ya! Pero si siempre fuera domingo estaríamos libres de deudas porque los bancos nunca abrirían y... !
- No sueñes, Florinda: si hay algo más eterno que los dioses son las hipotecas.
- ¿Y si decimos que se nos ha olvidao pagar pero que creemos en la patria ...?


domingo, 19 de septiembre de 2021

Ama, escucha, comprende...

Schubert: Serenade

 

Querida Mercedes:

Probablemente, millones de sentimientos, emociones y pensamientos cruzan como aerolitos nuestra mente y nos empujan a decidir.

También probablemente, cientos de esas decisiones son acertadas y otras tantas erróneas.

Todas tienen una finalidad: satisfacer nuestra necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos. ¿Y cuándo nos sentimos bien sino cuando los otros nos estrechan la mano, nos aplauden, nos quieren, nos aman...: es decir: cuando nos aceptamos a nosotros mismos a través de los otros. Pocos son autosuficientes y no necesitan que los demás les den el "visto bueno" a su conclusión, a la imagen que tienen de sí mismos.

Por eso Sartre afirmaba que "el infierno es el otro": son los otros los que nos encumbran o nos sepultan con su afecto o desafecto. La repercusión de los otros en nosotros es tan efectiva que bien podemos alterar la frase anterior y decir que "el infierno está dentro de nosotros": porque si no nos sentimos aceptados, amados... creemos ser nadie, nada, un fracaso en este mundo de presuntos triunfadores.

Así que haz lo que quieres que hagan contigo: ama, escucha, comprende, tolera...

 

sábado, 18 de septiembre de 2021

Vivir dichosamente

Saint-Saens: El cisne


     Vivir dichosamente no consiste tanto en elegir las cosas que más nos interesan como en evitar las que menos nos convienen. 


miércoles, 15 de septiembre de 2021

Encontrarse, despedirse.


Monteverdi: Tan dulce es el tormento...


Querida Claudia:

Es todo tan sencillo de entender: vivir es tratar de convivir. Dos personas se conocen, fructifican sus vivencias paralelas, crean sueños, recuerdos para el porvenir ... hasta que los dispersa el mismo viento que los reunió al lanzar uno hacia el otro. 

     No aceptar esa ida y vuelta emocional es suicidarse lentamente. Ninguna serena despedida es un fracaso: es el término de un ciclo. Somos imanes queriendo ser abrazados por el hierro que nos atrae. Pero, como en las aporías de Zenón, ni la flecha alcanza su diana ni un cuerpo abraza definitivamente el otro cuerpo. 

     Beso.


martes, 14 de septiembre de 2021

Hopper / Durero: Bajo el tedio infinito

Hopper: Noctámbulos

Durero: Melancolía

Bajo el tedio infinito


Cuando se queda solo
el hombre, sin fronteras
que derribar, ni sueños 
en los que renacerse;
y cuando
ni teme ni idolatra,
cuando desaparece
todo lo que no es él
y se encuentra a sí mismo, 
esencia y circunstancia
de su desolación o su alegría,
entonces se pregunta
si no fuera mejor haber vivido
ignorante, inconfeso
hasta el fin,
y conocer la muerte
sin saber la verdad.

Otros:

Del arte redentor

Retrato Chandos: El Bardo inextinguible

Jáuregui: Cervantes

Dalí: La búsqueda del Dios

Girodet: Una elegía áurea

Leighton: La confesión de Desdémona

Turner: Canción bajo la lluvia

Hortus conclusus: La rosa mazmorrada

Boticelli: Ilustración de la divinidad

Fragonard: La carta de amor

Klimt: La infinitud del beso

Trovadorius: Una pintura verbal

Klimt: La mujer rutilante

Cuando el Arte es el arte de fingirlo.

Bernini: Ilustración del orgasmo

Cuando el Arte es el arte de fingirlo.

Klimt: La invasión de la ruina

Fotomatón: Retrato del autor

Böcklin: La isla de los muertos

Kokoschka: La novia del viento

Eduardo Lastres: La puerta del milenio

Marc: Galope hacia la búsqueda

Sonetuelo para Pepe Aledo

Retrato del artista

La reencarnación

Necesidad social del arte

El manantial del creador

Soliloquio del artista

Tejer la eternidad

Desde Elena Aguilera

Guillermo Bellod: Un pintor dentro de un cuadro 

El libro de plomo

sábado, 11 de septiembre de 2021

Palabras para un lector.

Rachmaninov: C. piano 2

Querida Desconocida:

En vez de comentarte tu escrito, como pides, anoto algunas cosas que tal vez te parezcan de interés. Porque ni poseo la verdad, ni aunque poseyera alguna trataría de imponértela; tampoco quiero -ni debo- ser injusto: tal vez seas un genio incomprendido y yo uno de los que no comprenden ni quieren comprender. Acaso esto te sirva. 
     1.- Hay quienes no tienen más que ingenio: son chistosos, joviales, simpáticos ... porque poseen un carácter optimista o porque su pesimismo empuja su inteligencia a manifestarse con algún tipo de sarcasmo. 
     2.- Aplicado a la escritura, ese trasvase de la personalidad suele ser un error, porque pocos pueden transformar noblemente el dolorido sentir de Garcilaso en el sufriente reír de Quevedo. El ingenio tiene poco que ver con el genio: este puede ser ingenioso, como el de Cervantes; aquel pocas veces se remonta desde la chistedumbre: se queda en un simple Avellaneda.
     3.- Entonces se confunde el juego de las palabras con la búsqueda de la palabra fértil, la creencia de que el escrito enriquecido con extravagancias es mejor que el texto que enriquece a los lectores con el contenido profundo y expresado con léxico cotidiano, pero denso. Cuando haya que neologizar, neologícese porque la sensatez lo exige; pero embarullar la dicción como método es un error. La finalidad es aclarar lo confuso, no confusionar para ser admirado como poseedor de grandes estrategias sin  sentido.
     4.- Góngora necesitó un lenguaje nuevo porque su nuevo mundo -el de la belleza para paliar la fealdad de este- no podía expresarse de otro modo, con abalorios viejos: era un creador, no un loco, como algunos dessesudos lo han tachado. De Mallarmée se dice que primero escribía llanamente y luego tachaba hasta hacer ininteligible su escritura. No es cierto: también era un creador. Y todos los creadores han tenido como oponentes a los acomodados en su biempensancia: han enviado al ostracismo a quienes hacían peligrar su existencia. Así, Mozart, Beethoven, Wagner... lo que no excluye el hecho de que el río revuelto sea aprovechado por los pescadores sin anzuelo digno, como el de los falsos innovadores de las vanguardias, experimentalismos ... 
     5.- En definitiva: cuando nada se tiene que decir, hay que callar; cuando el silencio es más doloroso que el corazón y la razón, estos acaban encontrando su decir exacto; incluso en este caso, es mejor un escueto pensamiento que 17 ocurrencias.     


jueves, 9 de septiembre de 2021

Para espantar llamadas a todas horas

 


Suena el teléfono y una voz inanónima farfulla:

-        ¡Tengo una oferta que no podrá rechazar...!

El sufrido receptor interrumpe:  

-     Disculpe: es que me estoy muriendo y quiero pasar mis                  últimos momentos conmigo a solas...

Y cuelga...


miércoles, 8 de septiembre de 2021

No miente el corazón.

 

Rachmaninov: Variación 18 sobre un tema de Paganini



Si pudieras creerme te diría
que eres la más hermosa de las joyas
que engalanan el mundo. Sonreirías
al escuchar mi corazón mentirte
con palabras de púrpura y de hipérbole
porque te ama. Sin embargo siento
cómo ríes conmigo cuando río
porque nos ilumina la alegría,
y cómo lloras con mi mismo llanto
si la vida nos da sus inclemencias.
Ese abrazo feliz o desdichado
es como un dios moldeando nuestros cuerpos
y nuestras almas hasta convertirlos
en una misma yedra entrelazada 
de vida y muerte. Entonces reconozco
que eres mi realidad y yo la tuya:
y no hay más maravilla en este mundo.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Estrambote sin soneto

 

Mozart: Requiem

¡Cuánto dolor no haber sabido antes 

cuánta vida hay en la vida 

y cuánta muerte en la escritura

La vida no la dictan las palabras.


sábado, 4 de septiembre de 2021

Beso sin boca.


Chopin: Sonata cello y piano
                     

                                              ... Los índigos tremantes ...
                                                                      (J. Cantero)

Está lloviendo púrpura en diciembre,
el añil se diluye por tus ojos,
suena en tu corazón Chopin, y escribo:
de nieve y sombras y de otoños hecha,
te acercas fantasmal y enfebrecida,
llena de truenos y de magias llena,
rosa tu carne y tu presencia azul
como una ausencia errante:
                                                   vienes
con flautas y siringas, eres solo
el hálito, el prodigio, el beso cósmico:
el terciopelo y el coral se bruñen
como epidermis roja de la sangre
en tu boca labial, como dos párpados
latiendo, besamando:
la belleza bisela tu sonrisa,
ámbar y amor diluyes en mi boca
devorada por ti:
                               devoradora
de cuanto llueves sobre mi existencia:
polen de labios, besos de tu boca.